Dora la Exploradora: ¿una inmigrante indocumentada?

A propósito del caso de la niña peruana y de la nueva legislación de Arizona, la vida de este personaje y su ambiguo estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla

Dora la Exploradora: ¿una inmigrante indocumentada?

En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz. ¿El supuesto delito de Dora La Exploradora ? “Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal”.

La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto.

En el caso de Dora, ésta se ha convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

REACCIONES
Sin embargo, los expertos aseguran que las fotos y la retórica que las rodean en la Internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes de inmigración.

“Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos”, dijo Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. “Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados”.

Pero desde la aprobación de la ley de Arizona , la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación de Arizona obliga a las autoridades a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

AMBIGÜEDADES SOBRE SU ORIGEN
Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global.

Muchas de las imágenes de Dora dan por sentado que el personaje de la niña hispana es el de una inmigrante indocumentada proveniente de México.

En el programa abunda la música de salsa, típica del Caribe, partes de Latinoamérica y también muy popular entre los hispanos de Estados Unidos.

Representantes de Nickelodeon rechazaron comentar sobre los antecedentes de Dora, y su lugar de nacimiento y ciudadanía nunca han estado claros. Tiene piel cobriza, cabello oscuro y habla español con un acento estadounidense, lo que indicaría que nació en Estados Unidos o vino a este país cuando era muy chiquita.

SITUACIONES SIMILARES EN EL PASADO
No es la primera vez que un personaje infantil ficticio es el centro de un serio debate.

A finales de los años 90, Tinky Winky “el Teletubby” – un personaje morado con una antena en la cabeza – fue criticado por líderes cristianos que lo acusaron de ser gay. Los compañeros de piso de Barrio Sésamo, Bert y Ernie , son incluidos a menudo en comunicados sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los productores de ambos programas infantiles aseguran que los personajes no son gay.

EL DATO
La voz original de Dora la puso Kathleen Herles, hija de peruanos. Actualmente se escucha la voz de la actriz Caitlin Sánchez, nieta de cubanos.