EE.UU.: Condenan a siete cadenas perpetuas al autor de disparos contra ex congresista Giffords

Jared Loughner mató a seis personas en enero del 2011 en Tucson y dejó herida a la legisladora

EE.UU.: Condenan a siete cadenas perpetuas al autor de disparos contra ex congresista Giffords

El atacante que en enero del 2011 disparó contra la entonces congresista estadounidense Gabrielle Giffords fue condenado hoy a siete cadenas perpetuas por un juez de Arizona.

Jared Loughner, de 24 años, mató a seis personas e hirió gravemente a Giffords durante un mitin en Tucson, Arizona. Además de las siete cadenas perpetuas, el juez Larry Burns lo sentenció a 140 años adicionales de prisión.

Giffords, que sobrevivió a los disparos con un grave daño cerebral, tuvo que entregar este año su mandato en el Congreso debido al largo proceso de recuperación.

La ex congresista demócrata estuvo presente durante la lectura de la sentencia junto a su marido, el astronauta Mark Kelly, quien explicó al atacante de su mujer que esta no se dejó intimidar por los disparos.

“Señor Loughner, puede que usted metiera una bala en su cabeza, pero no hizo mella en su espíritu”, afirmó Kelly. “Gabby y yo hemos dejado de pensar en usted”.

“Intentó poner fin a la belleza de la vida… intentó dejarnos un mundo oscuro y malvado como el suyo”, agregó el esposo de Guiffords. “Pero recuérdelo siempre: fracasó”.

El pasado agosto Loughner se declaró culpable de 19 cargos relacionados con lo ocurrido en el centro comercial de Tucson. A cambio de la admisión de culpabilidad, los fiscales federales acordaron no pedir la pena de muerte y Loughner aceptó ser sentenciado a siete penas de cadena perpetua y 140 años sin posibilidad de libertad condicional.

Durante el juicio, Kelly reveló por primera vez el alcance de las secuelas que sufre Guiffords, a quien le cuesta hablar y sufre ceguera parcial.