EE.UU. decide retener parte de su ayuda militar y económica a Egipto

La potencia norteamericana espera “recalibrar” una relación con El Cairo por su falta de avances democráticos

EE.UU. decide retener parte de su ayuda militar y económica a Egipto

Estados Unidos anunció hoy su decisión de retener una parte sustancial de la ayuda militar y dinero en efectivo que proporciona al gobierno de Egipto, en un intento de “recalibrar” una relación con El Cairo por su falta de avances democráticos que pese a todo subrayó le interesa continuar.

“Vamos a seguir reteniendo el envío de varios sistemas militares de gran escala y la ayuda en efectivo al gobierno (egipcio), a la espera de avances creíbles hacia un gobierno civil incluyente y democráticametne electo mediante elecciones libres y justas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

En julio, Estados Unidos ya decidió cancelar la entrega de cuatro jets F-16 a Egipto debido a la situación de conflictividad en el país.

LAS RESTRICCIONES
Según especificaron hoy fuentes gubernamentales a periodistas bajo condición de anonimato, a esta suspensión se añade ahora la decisión de retener también la entrega prevista de varios helicóperos Apache, misiles Harpoon y tanques, entre otro material militar relevante.

Aunque no quisieron detallar el monto que supone el material suspendido, las fuentes las estimaron en “cientos de millones de dólares”, algo que, agregaron, debería enviar un “mensaje bastante claro” al gobierno egipcio acerca de la “preocupación” de Washington ante la falta de avances en el país árabe.

A ello además se une la suspensión de la entrega de los 260 millones de dólares en efectivo que preveía entregar al gobierno de El Cairo.

LO QUE SE MANTIENE
Por el contrario, sí se mantiene la ayuda militar que sirve a los “intereses de seguridad nacionales” también de Estados Unidos, especialmente la ayuda para “ayudar a mantener la seguridad de las fronteras de Egipto”, para continuar la lucha antiterrorista y en contra de la proliferación de armas masivas y “garantizar la seguridad en el Sinaí”.

Adicionalmente, Estados Unidos dijo que seguirá proveyendo a Egipto de los componentes de repuesto de equipo militar de fabricación norteamericana, así como las partidas dedicadas a educación y entrenamiento militar.

De igual modo, mantendrá las ayudas en áreas como la educación, salud y la promoción del sector privado que benefician directamente “al pueblo” egipcio, agregaron las fuentes.

DECISIÓN SERÁ EVALUADA
Según indicaron, la decisión sobre la retención de ayudas a Egipto se seguirá evaluando de forma periódica.

“Estados Unidos quiere ver cómo Egipto tiene éxito y creemos que la relación bilateral será más fuerte cuando Egipto esté representado por un gobierno civil, incluyente y democráticametne elegido basado en el derecho, las libertades fundamentales y una economía abierta y competitiva”, objetivo para el que aseguró seguirá trabajando.