EE.UU. está dispuesto al diálogo "auténtico y fiable" con Corea del Norte

John Kerry señaló que Estados Unidos, Corea del Sur, China y Japón “están unidos en la lucha contra la desnuclearización

EE.UU. está dispuesto al diálogo "auténtico y fiable" con Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, abrió hoy la puerta al diálogo “auténtico y fiable” para la desnuclearización de Corea del Norte, ante las amenazas que supone el “peligroso programa nuclear” de Pyongyang.

“EE.UU. continúa abierto a negociaciones auténticas y fiables para la desnuclearización”, al tiempo que advirtió de que en estos momentos la decisión de entrar en las conversaciones depende del régimen de Kim Jong-un.

Durante una ponencia celebrada en el Instituto de Tecnología de Tokio, Kerry quiso dejar claro que en este compromiso, EE.UU., Corea del Sur, China y Japón “están unidos. No puede haber confusión en este punto”, remarcó, ante un desafío que supone un peligro no solo en la región, “sino para su propia gente”.

“Corea del Norte debe dar pasos significativos para demostrar que respetará los compromisos que ha contraído, conforme a las leyes y las normas internacionales”, añadió Kerry.

En su ponencia, titulada “La Alianza del Pacífico en el siglo XXI”, Kerry también quiso matizar que “en un momento en el que el mundo avanza hacia un menor número de armas nucleares”, lo último que se necesita “es uno o dos países contrarios a esta tendencia histórica y al sentido común”.