EE.UU. insta a Israel a regresar "a la maldita mesa" de negociación

Secretario de Defensa precisó que es necesario buscar la paz con los palestinos y hacer uso de la diplomacia

EE.UU. insta a Israel a regresar "a la maldita mesa" de negociación

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, instó a Israel a regresar “a la maldita mesa” de negociaciones para buscar la paz con los palestinos y a hacer uso de la diplomacia a fin de mejorar la cooperación con sus demás vecinos, según publicó hoy el diario “The New York Times”.

“Por desgracia, a lo largo del último año hemos visto crecer el aislamiento de Israel frente a sus socios tradicionales de seguridad en la región, mientras que la búsqueda de una paz amplia en Cercano Oriente ha quedado paralizada de hecho”, dijo Panetta durante un debate celebrado el viernes en el Centro Saban de Washington.

El secretario de Defensa estimó que la seguridad depende de un Ejército fuerte, pero “también de una diplomacia fuerte”. Panetta consideró que Israel no es el único responsable de su aislamiento, pero dijo que el país debe restaurar sus alianzas en Cercano Oriente, además de resolver las disputas históricas con los palestinos.

“Al fin y al cabo, el sueño de un Israel progresista, judío y democrático solo puede conseguirse a través de dos Estados que vivan en paz el uno junto al otro”, dijo Panetta, señalando que el primer paso que debe dar Israel es reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.