EE.UU. limitará el uso de armas nucleares incluso en casos de defensa propia

Barack Obama quiere convertir en obsoletos este tipo de armamentos y crear incentivos para que algunos países desistan de sus ambiciones atómicas

EE.UU. limitará el uso de armas nucleares incluso en casos de defensa propia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló hoy que proyecta reducir de manera considerable las condiciones en que Estados Unidos pueda acudir al uso de las armas nucleares, aunque sea en defensa propia.

En una entrevista con el diario The New York Times, Obama explicó que incluirá una excepción para algunos países como Irán y Corea del Norte “que han violado o renunciado” a los acuerdos para poner fin a la proliferación nuclear.

“Vamos a asegurarnos de que podamos avanzar hacia un menor énfasis en las armas nucleares… y asegurarnos de que nuestra capacidad de armamentos convencionales sea un poder de disuasión efectivo en todos los casos, excepto los más extremos”, indicó.

NO MÁS ARMAS NUCLEARES
El diario indicó que durante la entrevista Obama señaló que su política busca en última instancia hacer que las armas nucleares sean obsoletas y crear incentivos para que algunos países desistan de sus ambiciones atómicas.

Según explicó el matutino de Nueva York en su página de internet, esa política busca reestructurar la posición nuclear de EE.UU. para ajustarla a un momento en que los estados renegados y las organizaciones terroristas constituyen una mayor amenaza que la que representan potencias como Rusia y China.

El matutino manifestó que el presidente eludió una respuesta directa cuando se le preguntó si compartía la idea de que Irán, con capacidad nuclear, sería tan peligroso como otros países que ya poseen ese tipo de armas.

Sin embargo, citó el caso de Corea del Norte cuya capacidad nuclear era desconocida hasta que realizó una prueba atómica en 2006 y siguió con otra poco después de que Obama asumiera la presidencia a comienzos de 2009.


Tags relacionados

armas nucleares

Barack Obama