EE.UU. preocupado por nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania

El secretario general de la ONU mostró su decepción por la decisión de Israel de legalizar tres colonias no autorizadas en este territorio palestino

EE.UU. preocupado por nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania

Estados Unidos expresó hoy su “preocupación” ante la legalización de tres asentamientos de” Israel”:http://elcomercio.pe/tag/125025/israel en Cisjordania y señaló que “no es de utilidad para el proceso” de paz entre israelíes y palestinos.

“Obviamente, estamos preocupados. No creemos que sea de utilidad para el proceso, y no aceptamos la legitimidad de la actividad continuada de asentamientos”, afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en su rueda de prensa diaria.

“No nos lleva donde necesitamos ir”, agregó Nuland en relación al proceso de paz en Oriente Próximo.

La principal organización pacifista de Israel, “Shalom Ajshav” (Paz Ahora, en hebreo), denunció hoy que el Gobierno ha creado de facto tres nuevos asentamientos en Cisjordania por primera vez desde 1990 al legalizar las colonias no autorizadas de Brujín, Rejelim y Sansana.

La funcionaria estadounidense señaló que llevarán “la cuestión ante el gobierno” de Tel Aviv, sin ofrecer más precisiones.

ONU CALIFICÓ DE ILEGAL ACCIÓN
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su decepción por la decisión de Israel de legalizar tres colonias no autorizadas en Cisjordania y le recordó que esa “es una actividad ilegal” bajo la ley internacional.

Rejelim y Brujín, en el norte de Cisjordania, y Sansana, cerca de Hebrón, donde residen unas 850 personas (sobre todo jóvenes religiosos) pertenecen a la categoría de asentamientos no autorizados, que Israel se comprometió en 2003 a evacuar al aceptar la Hoja de Ruta.