EE.UU.: Republicanos dan muestras de flexibilidad en materia migratoria

Vocero republicano afirmó que buscará “puntos de acuerdo” con el presidente Barack Obama y los legisladores

EE.UU.: Republicanos dan muestras de flexibilidad en materia migratoria

Luego de la derrota electoral de Mitt Romney, el Partido Republicano, que tiene mayoría en el Parlamento, se ha visto en la necesidad de replantear su enfoque respecto a la política migratoria. La comunidad hispana, que crece cada vez más, parece haber sido el motivo principal del cambio en la política del partido.

Desde que se inició la crisis económica en los Estados Unidos, los republicanos optaron por vincularse a los sectores más radicales de la población al aprobar la ley de Arizona, que tipifica como delito a cualquier persona indocumentada que se encuentre dentro del estado, mereciendo la pena de cárcel. Incluso durante la campaña electoral, Mitt Romney describió a Arizona como un “estado ejemplo”.

Sin embargo, las últimas estadísticas mostraron que tres de cada cuatro hispanos votaron a favor de la reelección de Barack Obama. “Confío en que el presidente, yo mismo y el resto de legisladores podemos encontrar puntos de acuerdo para resolver este asunto de una vez por todas” sostuvo John Boehner, portavoz del Partido Republicano.

Incluso algunos medios de comunicación, que se mostraron abiertamente opuestos al presidente Obama desde el inicio de su mandato, han dado a muestras de flexibilidad a la opinión pública. “Creo que primero se debe controlar la frontera. Después creas una vía para que los indocumentados que ya están aquí consigan la ciudadanía, no les dices que tienen que irse a casa” afirmó Sean Hannity, periodista de la cadena conservadora FOX News, y conocido por ser un acérrimo opositor a Barack Obama.