EEUU: senador republicano presiona al gobierno sobre el caso Petraeus

Lamar Smith, presidente de la comisión de Justicia, pidió explicaciones al FBI y al departamento de Justicia

EEUU: senador republicano presiona al gobierno sobre el caso Petraeus

El escándalo sexual que terminó con la carrera de David Petraeus como director de la CIA impulsó a Lamar Smith, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, a pedir tanto al FBI como Departamento de Justicia explicaciones en torno a la investigación del caso Petraeus, y saber por qué se mantuvo en secreto durante meses.

En cartas dirigidas a ambos organismos el martes, Smith reprochó el hecho de que la Casa Blanca recién haya informado el 6 de noviembre de una investigación iniciada en verano. Subrayó que el mismo presidente Barack Obama se haya enterado del caso recién el 8 de noviembre. “¿Cuándo se le advirtió por primera vez de la investigación? ¿Cuándo se enteró de que el general Petraeus estaba implicado en la investigación?” son dos de varias preguntas planteadas por Smith en sus cartas.

Miembros del Partido Republicano quieren saber por qué una investigación de esa envergadura no haya sido de conocimiento de los responsables de inteligencia del Congreso, los cuales generalmente tienen derecho a recibir información actualizada por parte de la administración sobre los avances en temas específicos.

“¿Realiza el ministerio una investigación para determinar si Broadwell tiene documentos secretos y quién le suministró esos documentos? ¿Es el general Petraeus objeto de esa investigación?”, preguntó Smith a Eric Holder, secretario de Justicia.

Como era de esperarse, el caso Petraeus traerá mayores consecuencias políticas al gobierno estadounidense, más aún el recién descubierto vínculo entre el general John Allen – general nominado a la jefatura de la OTAN– y una mujer relacionada al caso Petraeus.