EE.UU.: sería “muy lamentable” si Venezuela deja la CIDH

Si se llega a concretar el pedido del presidente Hugo Chávez, se “enviaría una mala señal”, dijo un portavoz norteamericano

EE.UU.: sería “muy lamentable” si Venezuela deja la CIDH

Estados Unidos indicó el miércoles que sería “muy lamentable” si Venezuela abandona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como lo anunció recientemente el presidente Hugo Chávez.

El portavoz del Departamento de Estado, Mike Toner, dijo a periodistas que el retiro de la nación sudamericana “enviaría una mala señal” porque la Comisión (CIDH) “es una organización única y efectiva en el hemisferio”.

Chávez solicitó el lunes a un consejo estatal que evalúe la manera más acelerada para que Venezuela abandone la Comisión, alegando que el órgano de la OEA opera bajo lineamientos de Estados Unidos.

Toner respondió que “la Organización de Estados Americanos es una organización multinacional. Y sus estados miembros se han comprometido a promover y proteger los derechos humanos”.

El anuncio de Chávez se dio luego que la CIDH denunciara el mes pasado en su informe anual la intolerancia política del Gobierno venezolano y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos y periodistas en ese país.