EE.UU. suspendió cinco plantas nucleares por la tormenta Sandy

Las estaciones de Nueva Jersey fueron declaradas en aleta tras el aumento del nivel del agua causado por el fenómeno metereológico

EE.UU. suspendió cinco plantas nucleares por la tormenta Sandy

La tormenta Sandy redujo o suspendió las actividades de cinco plantas de energía nuclear en Estados Unidos, mientras que la instalación más antigua de la nación declaró una “alerta” debido a un oleaje récord que puso en riesgo un sistema clave de enfriamiento.

La planta nuclear Oyster Creek en Nueva Jersey, operada por Exelon Corp, permanece en condición de “alerta”, dijo el martes la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (CRN). Es la tercera vez este año que se emite la alerta, que es la segunda más baja dentro de cuatro niveles de acción de la CRN.

“Oyster Creek aún está en alerta, pero podría salir de ella mientras los niveles del agua sigan descendiendo”, declaró el portavoz del CRN Neil Sheehan.

La alerta fue emitida después de que los niveles de agua en la planta aumentaran más de dos metros, afectando potencialmente a las bombas que hacen circular el líquido a través de la instalación, dijo un portavoz de la CRN.

Esas bombas no son esenciales, dado que la planta, de 43 años, fue cerrada para un reabastecimiento planeado de combustible a partir del 22 de octubre.

Sin embargo, un mayor avance del agua, hasta tres metros, podría sumergir al motor de las bombas de servicio de agua que se usan para enfriar la piscina del combustible usado, obligando potencialmente a usar las reservas de agua de emergencia del sistema para inhibir incendios en la instalación y evitar así que las varillas usadas de combustible de uranio se sobrecalienten.

El funcionario dijo que la compañía trasladó una bomba portátil a la estructura de entrada de agua como medida de precaución, aunque no ha sido necesario utilizarla.