EE.UU. y Afganistán firmaron acuerdo para regular presencia de tropas

Tras reunirse con su par afgano, Barack Obama dijo que su visita sirve para “afirmar lazos entre ambos países”

EE.UU. y Afganistán firmaron acuerdo para regular presencia de tropas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy por sorpresa a Afganistán, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en el vecino Pakistán.

El mandatario llegó en horas de la noche local a la base aérea de Bagram e inmediatamente se dirigió al palacio presidencial capitalino donde, junto con su par afgano, Hamid Karzai, firmó un “acuerdo de asociación estratégica” que regulará el apoyo de Estados Unidos a Afganistán y la colaboración tanto militar como financiera entre ambos países una vez finalice la misión de la OTAN, en 2014.

“He venido a Afganistán para subrayar un momento histórico para nuestras dos naciones y para hacerlo en suelo afgano. Estoy aquí para afirmar los lazos entre nuestros países”, dijo Obama tras firmar el acuerdo.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO?
El acuerdo firmado por Barack Obama y Hamid Karzai prevé la posibilidad de que soldados estadounidenses permanezcan en territorio afgano tras la retirada de las fuerzas combatientes en 2014, según la Casa Blanca.

Dicho acuerdo no contempla bases militares permanentes en Afganistán, pero compromete a este país a dar acceso y a permitir a las fuerzas estadounidenses actuar hasta 2014 y más allá.

También prevé la posibilidad de que las tropas de Estados Unidos permanezcan en Afganistán después de 2014 para entrenar las fuerzas afganas y combatir (a los elementos) de Al Qaida restantes, según un comunicado.