Efecto Cartagena: agentes de EE.UU. tendrán nuevo código de conducta

Se les prohibirá llevar extranjeros a cuartos de hotel, concurrir a sitios de “mala fama” y beber alcohol en exceso

Efecto Cartagena: agentes de EE.UU. tendrán nuevo código de conducta

El Servicio Secreto de los Estados Unidos, remecido por un escándalo con prostitutas, prohibirá en lo sucesivo a sus agentes que lleven extranjeros a sus cuartos de hotel, concurran a establecimientos de “mala fama” y beban alcohol en exceso.

Las nuevas políticas de comportamiento se aplican a los agentes del Servicio Secreto incluso cuando están de descanso, prohibiéndoles consumir bebidas alcohólicas en las 10 horas anteriores a entrar en servicio, de acuerdo con tres personas al tanto de los cambios. Estas hablaron a condición de guardar el anonimato porque la agencia aún no anuncia las nuevas políticas.

¿FUE UN CASO AISLADO?
Los cambios a nivel general en la agencia buscan detener las revelaciones embarazosas desde el 13 de abril, cuando se desató en Colombia un escándalo de prostitución en el que se vieron involucrados 12 agentes del servicio secreto, oficiales y supervisores, así como otros 12 elementos militares que se encontraban allí antes de la visita del presidente Barack Obama a la VI Cumbre de las Américas.

Pero las nuevas políticas anunciadas el viernes generaron dudas acerca de las afirmaciones anteriores de que la conducta en Cartagena constituyó un incidente aislado. Más aún, cuando se ha hablado de un incidente similar en El Salvador.

El servicio secreto ya despidió a ocho empleados y busca revocar la autorización de seguridad de otro, lo cual lo obligaría a renunciar. Otros tres fueron absueltos de cargos graves por mal comportamiento. Las fuerzas armadas realizan su investigación por su cuenta, pero ya cancelaron las autorizaciones de seguridad de los 12 elementos involucrados en el escándalo.