Egipto: a 26 aumentó la cifra de muertos durante lucha entre militares y cristianos

Coptos protestaban ayer contra la discriminación de su comunidad y pronto se vieron envueltos en una mortal gresca

Egipto: a 26 aumentó la cifra de muertos durante lucha entre militares y cristianos

Al menos 26 personas murieron en los enfrentamientos entre cristianos coptos y fuerzas militares en las calles de El Cairo en la noche del domingo, según las últimas cifras difundidas hoy.

Fuentes de la policía y los hospitales señalaron que las víctimas son 22 civiles cristianos y cuatro soldados. Al menos 197 heridos fueron trasladados a centros médicos durante la noche. Miles de coptos protestaron hoy en las calles por los ataques de la víspera.

MATONES PROVOCARON A LOS CRISTIANOS, ACUSARON
Testigos contaron que los disturbios empezaron después de que grupos de matones lanzaran piedras contra la multitud formada por miles de coptos. Los cristianos protestaban en la noche del domingo contra la discriminación de su comunidad religiosa.

Cuando los enardecidos manifestantes llegaron ante la sede de la televisión estatal, a presentar sus reclamos, alguien disparó desde la multitud contra uno de los soldados que custodiaban el lugar, agregaron los testigos.

Los militares atacaron después violentamente a los manifestantes, entre los que estaban también algunos musulmanes que los apoyaban en sus demandas. Las fuerzas de seguridad arrollaron a la multitud con vehículos blindados, según imágenes de video. La televisión estatal reportó que “cristianos atacaban al Ejército”.

Los manifestantes pedían la destitución del gobernador de la provincia de Assuan, al que culpaban de no haber protegido a los cristianos del pueblo de Mari Nab, cercano a la localidad de Edfu, en un conflicto por la construcción de una iglesia.

El templo había sido atacado antes por musulmanes radicales que sostenían que el lugar había sido convertido en una iglesia sin autorización de las autoridades.

DENUNCIARON A INFILTRADOS
La Iglesia copta acusó hoy a “infiltrados” de iniciar los enfrentamientos. Según la Iglesia, no se ha hecho lo necesario para solucionar los problemas de los cristianos.

“Los cristianos denuncian la violencia. Algunos extraños se infiltraron entre nuestros hijos y llevaron a cabo los actos de los que acusan a los coptos”, denunció la Iglesia en un comunicado. El patriarca Shenuda III llamó a los cristianos coptos a iniciar mañana un periodo de ayuno de tres días para recordar a las víctimas de la violencia.

El movimiento radical de los safalistas (islamistas) rechazó por su parte cualquier responsabilidad por lo ocurrido. Un portavoz del grupo recalcó que los salafistas condenan lo ocurrido.

Los Hermanos Musulmanes, que participarán por primera vez con un partido propio en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre, llamó a los coptos a “no dar a los enemigos de la nación en el interior y en el extranjero una oportunidad de provocar una división”.