Egipto: todavía no hay resultados electorales y aumenta la tensión en las calles

La Junta Militar egipcia acusó a Hermanos Musulmanes de la división en el país por adelantarse en las celebraciones

Egipto: todavía no hay resultados electorales y aumenta la tensión en las calles

La Junta Militar egipcia acusó hoy a los Hermanos Musulmanes, aunque sin citarlos, de la “división que vive Egipto” por difundir los resultados de las elecciones presidenciales antes de que lo haga la Comisión Electoral. Los resultados debieron difundirse ayer.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, la cúpula castrense recordó que “obstaculizar la aplicación de los fallos judiciales es un delito castigado por la ley”, en lo que parece una referencia velada a la disolución del Parlamento por parte del Tribunal Constitucional, a la que se oponen los Hermanos Musulmanes.

“La difusión de los resultados presidenciales antes de que los publique la parte competente es un acto injustificable y es la causa de la división y la confusión que dominan la escena política egipcia”, señala la nota.

¿CELEBRACIÓN ADELANTADA?
Los Hermanos Musulmanes han difundido a lo largo de esta semana los resultados de los comicios celebrados el pasado fin de semana que, según ellos, darían la victoria a su candidato, Mohamed Mursi, por cerca de un millón de votos de diferencia.

El otro candidato, el general retirado Ahmed Shafiq, mostró ayer en una rueda de prensa su “total confianza” en que es el ganador de las presidenciales, si bien insistió en que los resultados solo se conocerán con el anuncio de la Comisión Electoral, previsto para los próximos días.

La Junta Militar aseguró en su nota que reconoce “el derecho a la manifestación pacífica que respete los intereses supremos de la patria”, aunque puntualizó que se enfrentará “con dureza” a cualquier tentativa de dañar los intereses públicos y privados.

MASIVA MANIFESTACIÓN E INESTABILIDAD EN EL PAÍS
Los Hermanos Musulmanes celebran hoy, junto a otras fuerzas islamistas y revolucionarias, una masiva manifestación en la cairota plaza Tahrir para protestar por la disolución del Parlamento y las recientes enmiendas a la Constitución provisional aprobadas por la Junta Militar, que les reservan grandes prerrogativas.

“Los juicios que emiten los tribunales se aplican en nombre del pueblo y rechazar su aplicación u obstaculizarla es un delito castigado por la ley”, agregaron los generales en aparente alusión a la resistencia del grupo islamista a reconocer el fallo del Constitucional sobre el Parlamento.

Respecto a las enmiendas constitucionales, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asegura que fueron “una necesidad impuesta por los requisitos de la administración del estado en este momento crítico”.