Egipto empieza a votar por su futura Constitución

Durante dos días, una comisión discute cambios a la Carta Magna aprobada en el 2012

Egipto empieza a votar por su futura Constitución

La comisión constituyente, a la que se encargó la modificación de la Constitución aprobada en diciembre del 2012, comenzó ayer a votar sobre cientos de propuestas para elaborar el borrador final del nuevo texto.

El comité de 50 miembros votó electrónicamente sobre cada uno de los 247 artículos, en su mayoría cambios a porciones actuales de la Carta Magna, mientras que algunos casos representaban nuevas adiciones.

Los críticos del proyecto constitucional afirman que este refuerza el poder de la fuerza armada en Egipto.

El proceso de votación durará dos días, según las previsiones. Horas antes del inicio de la votación, el líder de la comisión Amro Musa dijo a la prensa que confiaba en que todos apoyaran la nueva Constitución. “Representa la transición de los disturbios a la estabilidad, del estancamiento económico al desarrollo”, expresó.

La comisión tiene plazo hasta el martes para remitir a la presidencia el nuevo documento.

EL PROCESO
El comité entregará el nuevo proyecto de constitución al presidente interino, Adli Mansur, que tiene un mes para convocar un referéndum. Esta es la primera etapa de un plan de transición que tiene el respaldo del Ejército, después del golpe del 3 de julio en el que fue depuesto el presidente Mohamed Mursi.

El plan prevé la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales el año entrante.

La Constitución de diciembre del 2012 fue elaborada principalmente por la Hermandad Musulmana, organización a la que pertenecía Mursi, y sus aliados islamistas. Grupos laicos la criticaron ampliamente porque restringía las libertades individuales y fortalecía el papel de la ley islámica en el país.