Egipto: enfrentamientos dejan 60 heridos a un día del referéndum

Islamistas siguen enfrentados a la coalición de laicos y liberales. Todo indica que la propuesta de Mursi será aceptada

Egipto: enfrentamientos dejan 60 heridos a un día del referéndum

Un día antes de la segunda y última parte del referéndum constitucional en Egipto, la violencia vuelve a dominar el panorama político. Al menos 60 personas resultaron heridas en medio de los enfrentamientos entre islamistas y opositores al presidente Mohamed Mursi, en la ciudad de Alejandría.

Según fuentes estatales, los choques se iniciaron luego que las protestas de ambos grupos convergieran en una parte de la ciudad, generando lanzamiento de piedras y palos en uno y otro bando. Horas antes los islamistas, dirigidos por los Hermanos Musulmanes, lanzaron un llamado a sus seguidores para “proteger las mezquitas”.

Anoche, dos de los líderes del Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la mayor parte de la oposición laica, pidieron el voto por el “no” en la segunda ronda, al igual que hicieron en la primera, ya que creen que la redacción de la Constitución ha estado monopolizada por los islamistas. Sin embargo los pronósticos avizoran una amplia ventaja de los sectores islamistas.

Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar mañana en 6.724 colegios electorales de provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya, Port Said y Suez. En la primera ronda triunfó el “sí”, apoyado por los islamistas con el 57 % de los votos, según datos no oficiales, ya que el resultado definitivo se divulgará concluida la segunda parte.