El Egipto del flamante presidente Mohamed Mursi se acerca a Irán

En entrevista con agencia de noticias iraní, el líder musulmán busca crear “equilibrio estratégico efectivo” en la región

El Egipto del flamante presidente Mohamed Mursi se acerca a Irán

El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, aspira a mejorar las relaciones de su país con Irán, según señaló en una entrevista con la agencia de noticias iraní Fars, vinculada a los Guardianes de la revolución (la organización militar más importante de Irán).

En sus declaraciones, Mursi señala que quiere expandir las relaciones con Irán y crear “un equilibrio estratégico efectivo” en la región.

SIN RELACIONES DESDE 1979
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde la Revolución iraní de 1979 debido al tratado de paz que los egipcios firmaron con Israel en Camp David ese mismo año, pero los dos gobiernos cooperan a un nivel inferior al de embajadores. El domingo, Irán felicitó a Mursi por su victoria electoral frente a su contrincante, Ahmed Shafik.

Además, Mursi develó que la política egipcia frente a Israel se basará en la igualdad de derechos y tendrá en cuenta los derechos de los palestinos que quieren volver a su país. “Ese tema para nosotros es de enorme importancia y en ese sentido también revisaremos el tratado de paz de Camp David”, añadió. En un discurso pronunciado la noche del domingo, aseguró sin embargo que Egipto mantendría los acuerdos internacionales existentes, entre ellos el de paz con Israel.

ISRAEL TEME CATÁSTROFE ESTRATÉGICA
El gobierno israelí teme un enfriamiento de sus relaciones con Egipto, ya que un acercamiento de El Cairo a Teherán sería una catástrofe estratégica para Israel.

Mientras tanto, el político inició hoy las negociaciones para formar un gobierno de coalición que tendrá como difíciles tareas superar las profundas divisiones políticas y convencer a los militares de ceder el control sobre el poder.

Se espera que la reunión gire en torno a la ceremonia de asunción del cargo, que tendrá que realizarse ante el Tribunal Constitucional en una fecha aún por determinar. Los Hermanos Musulmanes insistieron en que Mursi pretende hacerlo ante el Parlamento, que fue disuelto tras una decisión de esa misma corte a comienzos de mes.

GOBIERNO RENUNCIÓ HOY
El gobierno liderado por Kamal Ganzuri dimitió hoy, pero se espera que continúe su trabajo hasta que Mursi nombre un nuevo gabinete.

Mursi prometió una administración que incluya a cristianos, mujeres y jóvenes, en un llamado a convocar a los votantes laicos y de izquierdas que temen que la creciente influencia de los islamistas recorte sus libertades.


Tags relacionados

Egipto

Irán

israel

Mohamed Mursi