Egipto: Islamistas toman calles de El Cairo en apoyo al presidente Mursi

El país se encuentra dividido entre sectores laicos e islamistas, que apoyan una constitución basada en la ley islámica

Egipto: Islamistas toman calles de El Cairo en apoyo al presidente Mursi

El Tribunal Constitucional de Egipto se pronunciará mañana respecto a la validez de la nueva constitución, redactada y aprobada ayer por la Asamblea Constituyente, dominada por grupos islamistas. Sin embargo, la decisión del tribunal no afectará la entrada en vigencia del texto, en razón del decreto que emitió el presidente Mohamed Mursi la semana pasada.

Como repuesta a las recientes manifestaciones en contra de Mursi, decenas de miles de partidarios del mandatario se congregaron hoy en la plaza de Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, para apoyar a la “sharía” (ley islámica). Se pudieron escuchar a varios asistentes corear “la gente quiere que se aplique la ley de Dios”.

Los 50.000 manifestantes que acudieron para respaldar a Mursi son liderados por los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece el presidente. También contó con la presencia del Partido Libertad y Justicia, y algunas organizaciones salafistas, entre las que destacan Al Nur y Gamaa al Islamiya.

La sociedad egipcia se encuentra polarizada entre sectores laicos (los cuales siguen agrupados en la plaza Tahrir) que se oponen a que grupos islamistas acumulen más poder, y grupos afines a los Hermanos Musulmanes, que anhelan una constitución inspirada en la ley islámica.