Egipto: militares se pronuncian y lanzan advertencia al presidente

Sostienen que Mohamed Mursi “tiene la obligación de proteger a los inocentes”. Manifestantes opositores fraternizaron con soldados

Egipto: militares se pronuncian y lanzan advertencia al presidente

Los tajantes desacuerdos entre la oposición liberal y sectores islamistas que apoyan al presidente Mohamed Mursi, obligaron a las Fuerzas Armadas de Egipto a pronunciarse al respecto. A través de un comunicado –el primero desde que empezaron los disturbios– publicado en un canal de televisión, los jefes castrenses urgen a ambas partes al diálogo, como la medida más adecuada y responsable para resolver los problemas.

“Las fuerzas armadas afirman que el diálogo es la mejor manera de alcanzar el consenso. Lo opuesto a eso nos llevará a un negro túnel que derivará en una catástrofe, y eso es algo que no toleraremos” sostiene el mensaje.

Además el comunicado advirtió de manera clara y directa al presidente Mursi, recordándole que “tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos inocentes y a sus instituciones”. Finalizan que no serán indiferentes al incremento de la violencia y no permitirán que el país caiga en conflicto civil. Es una respuesta desafiante al mandatario, quien días antes sostuvo que emitiría un decreto que obligaba al Ejército a mantener la seguridad.

MILITARES NO REPRIMEN A LA OPOSICIÓN
Por otro lado, los opositores laicos al presidente Mursi que acudieron al palacio presidencial para protestar, no fueron castigados por los militares. Si bien la Guardia Republicana instaló cercos fortificados en el perímetro, los manifestantes lograron romper las barreras y acercarse a las tropas acantonadas en el lugar. Incluso se pudo apreciar a grupos de manifestantes subidos a tanques y confraternizando con los soldados.