Egipto: Mursi se da un baño de masas antes de ser investido presidente

Mohamed Mursi prometió cuidar los intereses del pueblo y proteger la independencia de la nación

Baño de multitudes de Mursi en la Plaza Tahir. (Canal N)

El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, reiteró hoy que el poder del pueblo es la base de su autoridad como primer presidente civil de Egipto, durante un discurso en la plaza Tahrir ante sus seguidores, un día antes de que asuma el cargo.

“Creo firmemente que ustedes son la fuente del poder y la legitimidad”, dijo ante sus seguidores y los manifestantes antimilitares congregados en la simbólica plaza donde comenzó la revolución que culminó con la dimisión de Hosni Mubarak.

“Ninguna institución puede estar por encima de la voluntad popular. Por eso comparezco ante ustedes antes que ante cualquier institución”, añadió el líder, en la víspera de su asunción en una ceremonia cuyo protocolo dictó la cúpula militar.

UN MENSAJE AL EJÉRCITO
Mursi, además, hizo un juramento informal de su cargo en un abstracto golpe al Ejército que intenta limitar su poder.

“Juro por Dios que protegeré el sistema republicano y que respetaré la Constitución y las leyes”, dijo Mursi, vitoreado por una multitud formada en su mayoría por seguidores de los otrora prohibidos Hermanos Musulmanes.

“Cuidaré los intereses del pueblo y protegeré la independencia de la nación y la seguridad de su territorio”, dijo Mursi, quien será investido oficialmente el sábado por una corte constitucional en lugar de por el Parlamento, como es habitual.

NEGATIVO ANTECEDENTE
La corte disolvió el parlamento dominado por los islamistas este mes en una serie de medidas diseñadas para asegurar que los generales que se hicieron cargo del país tras el derrocamiento de Hosni Mubarak seguirán teniendo una fuerte influencia en los asuntos de Egipto incluso después de que Mursi asuma el poder.


Tags relacionados

Egipto

Mohamed Mursi