Egipto: oposición no acepta sentarse a dialogar con Mursi

El presidente egipcio ofreció dialogar pero descartó rotúndamente cancelar el referéndum, el punto clave de la crisis

Egipto: oposición no acepta sentarse a dialogar con Mursi

La oposición al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, rechazó dialogar con el mandatario, luego de que este último, a través de un discurso televisivo, hiciera un llamado a los líderes opositores para negociar algunos puntos del controvertido decreto.

El Frente de Salvación Nacional (FSN) explicó que la convocatoria al diálogo “carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria, e ignora las reivindicaciones principales del Frente” refiriéndose a la anulación del acta constitucional y la cancelación del referéndum sobre la Constitución.

“El FSN no tomará parte en el diálogo. Esa es la postura oficial” sostuvo Ahmed Said, líder del Partido de los Egipcios Libres, una de las 35 agrupaciones políticas que componen el FSN. A su vez, Mohamed el Baradei, representante del Partido liberal Wafd – otra agrupación del FSN – se mostró reacio a la propuesta de Mursi.

Durante su alocución, la primera después de los enfrentamientos que dejaron un saldo de 7 muertos y 771 heridos, Mohamed Mursi se mostró abierto a conversar con los representantes políticos de sectores opuestos a sus recientes decretos. Incluso fijó la fecha y la hora para tal fin.

Sin embargo rechazó tajantemente la cancelación del referéndum, el punto más álgido del conflicto. Además exacerbó los ánimos de la oposición al declarar que estos “contrataron a matones para sabotear el Estado” y de estar ligados a fuerzas contrarrevolucionarias. “Los responsables serán castigados” enfatizó Mursi.