Egipto: la prensa condena las restricciones a la libertad del gobierno

Diarios y canales de televisión critican leyes decretadas por Mursi como aquella que estipula el encarcelamiento de reporteros

Egipto: la prensa condena las restricciones a la libertad del gobierno

Doce diarios y cinco canales de televisión egipcios decidieron protestar por las medidas tomadas por el presidente Mursi. Los diarios no salieron hoy en circulación, mientras los canales de televisión mostrarán mañana sus pantallas en negro a lo largo del día. Al Masry al Youm (que en árabe significa “El Egipcio Hoy”), el diario más prestigioso del país, mostró en su portada la imagen de un hombre encarcelado, hecho en papel periódico.

Los medios de comunicación en cuestión, todos de capital privado, aducen que Mursi ha implementado una serie de leyes que son una amenaza para la libertad de expresión. Representantes del Sindicato de Periodistas se retiraron de la Asamblea Constituyente luego de no lograr que el organismo descartara una ley que sanciona con pena de cárcel a periodistas por “delitos de opinión”.

Los puntos más álgidos de la constitución son los artículos 31 y 44 que prohiben la “ofensa a las personas o profetas”. Otros temas que preocupan a la prensa egipcia son los juicios entablados a reporteros que criticaron al presidente Mursi, bajo la acusación de haber insultado al mandatario o de haber publicado información falsa.

“Aquella fue la peor ola de ataques contra la libertad de prensa desde hacía muchos años. Ni tan siquiera (Hosni) Mubarak se atrevió a tal acoso”, afirma Gamal Eid, director de una red de organizaciones de Derechos Humanos.