Egipto promete venganza por muerte de 16 policías en frontera con Israel

Ocho atacantes atacaron un puesto limítrofe y huyeron hacia territorio israelí, donde fueron abatidos por guardias de ese país

Egipto promete venganza por muerte de 16 policías en frontera con Israel

Egipto calificó a los islamistas armados que mataron a 16 policías cerca de la frontera israelí como “infieles” y prometió el lunes lanzar duras medidas después de la masacre que tensionó los vínculos de El Cairo con Israel y los palestinos.

Un funcionario egipcio dijo que “elementos jihadistas” cruzaron desde la Franja de Gaza hacia Egipto antes de atacar el puesto fronterizo. Luego robaron dos vehículos blindados y se dirigieron hacia Israel, donde fueron asesinados por israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo el lunes que los ocho atacantes murieron en la incursión, agregando que esperaba que el incidente sirviera como una “llamada de aviso” para Egipto, al que acusan de haber perdido el control en la desierta península del Sinaí.

El baño de sangre representó una temprana prueba diplomática para el presidente egipcio, Mohamed Mursi, un islamista que asumió el cargo a fines de junio después de que Hosni Mubarak, un aliado de Estados Unidos, fue derrocado el año pasado en un levantamiento popular.

HABRÁ RESPUESTA
Mursi visitó la zona fronteriza el lunes, acompañado por el jefe del Ejército egipcio, mariscal de campo Hussein Tantawi. El Ejército envió refuerzos e incrementó los puntos de control.

El Ejército egipcio, que aún mantiene varios niveles de poder en la nación árabe más poblada del mundo, calificó a los atacantes como “infieles” y dijo que había sido paciente hasta ahora frente a la inestabilidad en el Sinaí.

“Pero hay una línea roja y pasarla es inaceptable. Los egipcios no esperarán mucho para ver una reacción a este evento”, agregó en un comunicado en su página de Facebook.