Ejército chino declaró estado de alerta por tensiones intercoreanas

China es el principal aliado de Corea del Norte. Enviaría sus fuerzas militares ante un eventual enfrentamiento

Ejército chino declaró estado de alerta por tensiones intercoreanas

El Ejército de Liberación Popular chino fue puesto en estado de alerta y está preparando planes de contingencia ante el recrudecimiento de las tensiones en la península de Corea, informó hoy a DPA una fuente estrechamente vinculada a las Fuerzas Armadas chinas.

Según la fuente, que requirió el anonimato, los generales chinos están preocupados por la seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países, de 1.400 kilómetros.

A los militares chinos también les preocupa el peligro de que la renovada retórica bélica de Corea del Norte pueda provocar un enfrentamiento militar accidental que podría “incendiar” la península coreana.

PLAN DE CONTINGENCIA
Los planes de contingencia, indicó la fuente, incluyen el eventual envío de fuerzas chinas a Corea del Norte en caso de un conflicto militar para resguardar las instalaciones atómicas e impedir un desastre nuclear.

Según informaciones no confirmadas, China, el principal aliado de Corea del Norte, ha reforzado su presencia militar junto a la frontera con el vecino país, un extremo que el gobierno en Beijing ha declinado comentar.

Algunos analistas chinos y surcoreanos han señalado la posibilidad de que el inexperimentado líder norcoreano, Kim Jong-un, sea manipulado por dirigentes militares veteranos para que provoque un enfrentamiento con Estados Unidos y Corea del Sur.