Ejército colombiano liberó a general y coronel secuestrados por las FARC

Tras casi 12 años, el general de la Policía Luis Mendieta y el mayor Enrique Murillo recuperaron su libertad en lo que simboliza el más reciente golpe a la guerrilla por el gobierno de Álvaro Uribe

Ejército colombiano liberó a general y coronel secuestrados por las FARC

Los dos uniformados fueron rescatados en las selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008 en otra operación militar, denominada “Jaque”, pudieron ser liberados quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

“Acabamos de rescatar al general Mendieta, quien estaba secuestrado por los terroristas de las FARC’ y “está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas”, dijo este domingo el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, desde Quibdó, capital del noroccidental departamento del Chocó.

EL MEJOR REGALO
Mendieta, quien hoy cumple 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más antiguos en poder de esa guerrilla.

Las FARC tomaron cautivos al general Mendieta y al mayor Murillo el 1 de noviembre de 1998 durante la incursión guerrillera a la ciudad de Mitú, en el departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, que se saldó con 43 muertos, entre militares, policías y civiles, así como 47 heridos y 61 secuestrados.

NO SE PUEDE RENUNCIAR A RESCATES
Ante la noticia, el candidato presidencial por el oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, sostuvo que el Estado colombiano no puede renunciar a los rescates militares y rechazó cualquier posibilidad de un intercambio humanitario entre rehenes y guerrilleros si gana las elecciones.

“(La liberación) nos llena de entusiasmo, es un día que no olvidaremos, la perseverancia en materia de Seguridad Democrática tiene sus frutos. Hay que seguir perseverando y perseverando hasta que no quede ni un secuestrado”, acotó.