Elecciones en Chile: Piñera, Bachelet y Matthei ejercieron su voto

El aún mandatario de Chile, y las candidatas que se disputan la segunda vuelta electoral, están preocupados por la baja afluencia de votantes

Elecciones en Chile: Piñera, Bachelet y Matthei ejercieron su voto

A más de tres horas de iniciado la segunda vuelta electoral en Chile, proceso que definirá quien ocupará el puesto de presidenta en el periodo 2014 – 2018, la afluencia de votantes es 50% menor que durante la primera vuelta.

Recordemos que estas son las primeras elecciones voluntarias en la historia política de Chile, lo que ha despertado tanto en la presidencia, en las candidatas y encuestadoras, cierta incertidumbre.

Hasta el momento, Sebastián Piñera, que ocupará el sillón presidencial hasta marzo del 2014; Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile, y favorita para estas elecciones; y Evelyn Matthei, ex ministra de Trabajo, y candidata del oficialismo, ya han votado.

Luego de ejercer su derecho democrático, los tres líderes políticos se dirigieron a la prensa, dando un mismo mensaje al pueblo chileno: por favor, salir a votar.

EL AÚN PRESIDENTE, PIÑERA
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su compromiso de colaboración con la candidata que este domingo salga elegida para sucederle al frente del país.

“La futura presidenta va tener siempre una actitud leal de nuestra parte para colaborar en la construcción del país que necesitamos”, señaló el mandatario, quien hizo un llamamiento a sus conciudadanos para que este domingo acudan a las urnas, indicó la agencia EFE.

Tomando en cuenta que son más de 13,5 millones los chilenos que están llamados a sufragar en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales, el mandatario está preocupado de que la incidencia de voto sea aún menor que en la primera vuelta, donde también convocó de manera repetida al electorado a salir de sus casos.

LA FAVORITA, BACHELET
Por su parte, la candidata de centroizquierda Michelle Bachelet, hizo un llamado a sus compatriotas para que no se queden en casa y salgan a votar en esta segunda vuelta presidencial. La ex presidenta hizo esta declaración después de emitir su voto en un colegio de la comuna santiaguina La Reina.

“Hoy es importante y relevante que la gente vote. De esta forma podremos realizar los cambios que Chile necesita”, manifestó Bachelet.

Y agregó, “en todos los países donde el voto es voluntario la participación es menor. Son las reglas de la democracia y gana el que obtenga más votos bajo este formato”, indicó Bachelet.

LA CONTRINCANTE OFICIALISTA, MATTHEI
El caso de la oficialista, Evelyn Matthei, tuvo un matiz distinto al acercamiento de las urnas de Piñera y Bachelet. Matthei, ingresó a su centro de votación en medio del tumulto que se generó, luego de que tres mujeres y un hombre intentaron agredir y escupir al ex candidato presidencial de derecha Pablo Longueira.

Los atacantes de Longueira, fueron detenidos por cerca de una decena de Policías que los trasladaron a una comisaría en medio de forcejeos y decenas de periodistas, según se vio en imágenes difundidas por la televisión local.

Mientras se disipaba el ambiente, Matthei aprovechó en conversar con la prensa asistente, a quien le dijo: “lo que yo he visto es unidad, cariño, alegría y mucho, mucho apoyo, así que lo que pasó al principio que fue accidentado ya está olvidado”.

La economista de 62 años y que fue ministra del Trabajo, convocó también al electorado que aún no sale de sus casas a votar: “hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país vayan a votar”.

VOTACIONES VOLUNTARIAS
A partir de este año, las elecciones en Chile son voluntarias, por lo que es una incógnita cuántas personas acudirán a las urnas entre los 13,4 millones de habilitados para sufragar.

De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Chile, en el 2012, en el país del sur viven 103.624 peruanos, de los cuales 1000 están habilitados a participar en estas elecciones presidenciales.