Elecciones en Colombia: candidatos Santos y Mockus se lanzaron acusaciones en debate

Rumbo a la segunda vuelta, el candidato verde hizo referencia al dictador Augusto Pinochet al referirse al ejército de su país, lo que exaltó al oficialista Juan Manuel Santos

Elecciones en Colombia: candidatos Santos y Mockus se lanzaron acusaciones en debate

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, debatieron anoche por primera vez desde que ganaron la primera vuelta electoral, en un encuentro televisivo en el que ambos se acorralaron, aunque estuvieron de acuerdo en algunos planteamientos.

“Usted es un antiuribista radical, yo soy prouribista radical”, le dijo Santos a Mockus, al agregar: “el salto al vacío, como lo entiendo yo, es que sus propuestas no se conocen. La gente quiere saber qué vamos a hacer y cómo”.

Mockus, visiblemente molesto por la burla que le había hecho Santos, respondió más agresivo y dijo que el oficialista representa la continuidad del presidente Álvaro Uribe, la de un Gobierno corrupto que usa “el atajo” para conseguir objetivos, bajo el argumento de que “el fin justifica los medios”.

DISCREPANCIAS
Por un lado, Mockus se refirió a la justicia militar señalando que si esta “no es rigurosa”, actúa entonces la internacional impidiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas “se refugien en el éxito de su acción”.

“El fin no justifica los medios, tarde o temprano llega la justicia”, enfatizó el líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá al poner como ejemplo lo que le pasó al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, quien hizo “cosas por fuera de lo debido y por eso hay que pagar”.

En tanto, Santos respondió a Mockus que con esa comparación estaba “ofendiendo al Ejército colombiano” y afirmó que “no hay Ejército que haya avanzado tanto en política integral de derechos humanos” como el de su país en los últimos años.

“Nuestro Ejército fue un ejemplo para el mundo, es ofensivo que usted lo compare con Pinochet”, criticó Santos.

Santos, el candidato del oficialista Partido de la U y que parte como favorito a ganar la segunda vuelta del 20 de junio con el 66,5% de la intención de voto, acusó a Mockus, con el 27%, de no exponer propuesta concretas y le remedó irónicamente ante las cámaras con una tranquilidad pasmosa.

COINCIDENCIAS
Sin embargo, coincidieron en algunas propuestas como la necesidad de mantener que el Ejecutivo presente una terna para elegir al fiscal general y en la necesidad de que el Congreso de EE.UU. ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país.