Elecciones en Colombia: Juan Manuel Santos rompió récords de votación

Pese al 58% de abstención, el oficialista suma 8,7 millones de votos. Su antecesor, Álvaro Uribe, había logrado 7,3 millones en el 2006

Elecciones en Colombia: Juan Manuel Santos rompió récords de votación

El derechista Juan Manuel Santos fue elegido hoy presidente de Colombia para el período 2010-2014 con cifras récords, al sumar 8,7 millones de votos con un 96,77% de las mesas contabilizada, lo que supera los 7,3 millones obtenidos por Álvaro Uribe en el 2006.

Santos obtuvo la cifra histórica pese a una abstención más alta de la normal, que se prevé en cerca de un 58%, gracias al crecimiento demográfico y a la baja votación de su rival Antanas Mockus, que suma hasta ahora 3,5 millones de votos.

La victoria del candidato del Partido de la Unidad Nacional fue aún más contundente de lo que preveían los expertos, que de todas maneras daban por descontada su victoria.

El próximo presidente, que se posesionará el 7 de agosto, ya tiene listo su discurso de victoria, pero está a la espera de que Mockus reconozca públicamente su derrota, un gesto protocolario sin el cual es tradición en Colombia que no haya pronunciamiento del vencedor.