Elecciones en Colombia: Vargas Llosa hizo público su respaldo al oficialista Juan Manuel Santos

Los escritores Carlos Fuentes y Carlos Alberto Montaner también firmaron una carta expresando su adhesión al rival en segunda vuelta de Antanas Mockus

Elecciones en Colombia: Vargas Llosa hizo público su respaldo al oficialista Juan Manuel Santos

Los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes expresaron respaldo a la candidatura del derechista Juan Manuel Santos para la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se disputa el domingo, mediante sendas cartas reveladas hoy en Bogotá.

El peruano Vargas Llosa, conocido defensor del liberalismo y ex candidato a la presidencia de su país (1990), encabezó las firmas en una carta de intelectuales que respaldan a Santos, quien se enfrenta en la ronda definitiva al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del ecléctico Partido Verde.

En la misiva, los intelectuales señalan que el postulante por el oficialista Partido de Unidad Nacional es “garantía de respeto a los derechos humanos, a la protección de las libertades colectivas e individuales y una persona sinceramente comprometida en la lucha por la equidad y contra la pobreza”.

SIGUEN LAS FIRMAS
Otros firmantes de la carta son el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el ex ministro venezolano Moisés Naím, el historiador mexicano Enrique Krause, el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami y ensayistas de derechas como el peruano Álvaro Vargas Llosa (hijo de Mario) y el cubano Carlos Alberto Montaner.

El mexicano Fuentes, entretanto, le dirigió una carta personal a “mi viejo y querido amigo” Santos, de quien dice que tiene “las cualidades políticas, intelectuales y personales para ejercer el poder político en la querida patria colombiana”.

Santos, un economista y administrador de 58 años, ex ministro de Defensa, de Hacienda y de Comercio y miembro de una de las familias de mayor poderío económico y periodístico de Colombia, es amplio favorito en las encuestas para derrotar a Mockus, un filósofo y matemático también de 58 años.