Elecciones en EE.UU: continúa el conteo de votos en el estado clave de Florida

Al 97% del escrutinio, Barack Obama mantiene una ventaja de 62.430 votos sobre Mitt Romney. El resultado final no afectará el triunfo del presidente

Elecciones en EE.UU: continúa el conteo de votos en el estado clave de Florida

Las dificultades para emitir el sufragio en el condado Miami-Dade retrasaron hasta hoy los resultados finales en el estado de Florida y, por ende, en los cómputos de cierre en la elección presidencial que otorgó un segundo mandato al presidente Barack Obama.

De acuerdo con autoridades locales, los datos finales se ofrecerán en la tarde del miércoles porque no ha concluido el recuento de votos en varios de los recintos electorales que cerraron sus puertas después de la hora prevista por la gran afluencia de personas en las filas y sin haber ejercido su derecho constitucional.

“Tuvimos un volumen extremadamente alto de votos”, dijo Penélope Townsley, supervisora del departamento de elecciones en el condado Miami-Dade al justificar la demora en el conteo.

En varios de los 829 recintos electorales establecidos para el sufragio, los votantes aseguraron que habían permanecido por más de seis horas esperando para poder emitir el voto.

UNA BOLETA DE DIEZ PÁGINAS
El insuficiente personal y una compleja boleta con diez páginas y 20 enmiendas estatales demoraron el voto, lo que hizo más lento el proceso, constató dpa.

“Esto es un desastre y me indigna que no se tomen las medidas necesarias en un acontecimiento tan importante como éste”, dijo Evarista Ruíz, de 59 años al filo de la medianoche. “Hubo problemas similares para el voto adelantado y ahora vuelve a ocurrir”, agregó.

A pesar de la masiva asistencia en los recintos, cifras preliminares del departamento de elecciones indican menos votantes que en el 2008, cuando el 70% del electorado asistió a las urnas.

El 57% de los electores inscritos habían ejercido el voto en 653 de los 829 centros, de acuerdo con el último parte ofrecido por las autoridades, que consideran improbable que se alcance la cifra de hace cuatro años.

Con el 97% del escrutinio en Florida, el reelecto presidente Barack Obama mantenía una ventaja de 62.430 votos frente al derrotado candidato republicano Mitt Romney.

Sin computarse los 29 votos electorales del estado de Florida, el presidente Obama acumula 303, en tanto Romney suma 206.