Elecciones en EE.UU.: Mitt Romney ganó en cuatro estados

El pre candidato por el Partido Republicano avanzó en las elecciones primarias. Su rival, Newt Gingrich, reconsideraría su postulación

Elecciones en EE.UU.: Mitt Romney ganó en cuatro estados

Mitt Romney ganó las primarias presidenciales republicanas en Connecticut, Rhode Island, Delaware y Pensilvania, cuatro de las cinco que se celebraron el martes.

Se aguardaban más adelante los resultados de los sufragios internos en Nueva York, pero Romney casi seguramente barrerá con las cinco elecciones, con lo que prácticamente cerrará el proceso de postulación de la candidatura republicana a la presidencia. El martes había 209 delegados en juego.

Romney no estuvo en ninguno de los cinco estados el martes por la noche. Regresó a Nueva Hampshire, el estado en el que una abultada victoria en enero lo encaminó a la candidatura republicana.

Desde un hotel céntrico, el aspirante pronunciará un discurso que tituló “Un Estados Unidos mejor comienza esta noche”. El discurso, anticipan sus asistentes, representará un cambio decisivo de la contienda primaria y dirigirá sus dardos al presidente Barack Obama.

NEWT GINGRICH RECONSIDERARÁ SU CANDIDATURA
El principal rival de Romney, Rick Santorum, abandonó la contienda republicana este mes y horas antes el martes, la hija de Newt Gingrich, Jackie Gingrich Cushman, dijo a la cadena MSNBC que el ex presidente de la Cámara de Representantes reconsiderará su campaña luego de que se cuenten los votos del día.

“Habló de esperar los resultados y ver lo que ocurría y luego de posiblemente reconsiderar”, dijo Gingrich Cushman.

El ex gobernador de Massachusetts se ha volcado hacia el centro del espectro político en los últimos días, iniciando el proceso de cortejar a los votantes independientes después de una encarnizada sesión de primarias partidistas.

Romney se inclinó a la derecha en temas como inmigración mientras resistía los embates de otros aspirantes republicanos. El lunes, señaló que consideraba una gama más amplia de políticas inmigratorias, incluso una propuesta del senador republicano Marco Rubio, de la Florida, que permitiría a algunos jóvenes la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.

Asimismo, Romney apoyó una extensión temporal de tasas más bajas para los préstamos estudiantiles, una política a la que se oponen los republicanos en la Cámara de Representantes pero que respalda el presidente Obama.

El aspirante republicano anunció su apoyo a esa propuesta mientras hacía campaña en Pensilvania, un día antes de la primaria republicana. Aunque Pensilvania será un terreno disputado en las elecciones presidenciales de noviembre, sus visitas el domingo por la noche y el lunes fueron programadas antes de que Santorum abandonara la contienda y cuando la primaria en su estado natal todavía era competitiva.