Elecciones en EE.UU.: ¿Por qué el símbolo de los demócratas es un burro y el de los republicanos un elefante?

Caucus, Obamacare, Colegio Electoral, estados bisagra, delegados, entre otros, son los términos usados en la campaña

Elecciones en EE.UU.: ¿Por qué el símbolo de los demócratas es un burro y el de los republicanos un elefante?

Sigue las elecciones en Estados Unidos minuto a minuto

Estos son algunos términos útiles para entender las elecciones estadounidenses:

BURRO. Símbolo del Partido Demócrata. En la campaña presidencial de 1828 cuando los seguidores del presidente John Quincy Adams llamaron a Andrew Jackson ‘jackass’ (‘burro’, también traducible como ‘imbécil’) Jackson, que precisamente se consideraba un “hombre de pueblo”, aceptó la imagen y la usó en sus propios afiches para destacar su “empecinamiento” como un valor en la lucha contra la corrupción y el elitismo.

ELEFANTE. Símbolo del Partido Republicano. En la campaña presidencial de 1874 el caricaturista político Thomas Nast que también popularizó el uso del burro como símbolo del Partido Demócrata empezó a usar el elefante para representar al Partido Republicano.

CAUCUS. Son reuniones privadas de miembros de alguno de los dos grandes partidos que deben decidir a qué aspirante de su formación apoyan para que opte a presidente de EE.UU.

No todos los estados celebran caucus, ya que la mayoría se decanta por la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidato a la presidencia.

COLEGIO ELECTORAL. La elección del presidente de EE.UU. es indirecta. El resultado del voto popular en cada estado determina cómo votarán sus electores o compromisarios miembros del Colegio Electoral.

Aunque, según la ley, estos electores podrían votar por el candidato que quisieran, existe un pacto de facto que les obliga a votar por el candidato del partido por el que han sido elegidos. Hay 538 electores para todo Estados Unidos, siendo California (55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29) los estados que más electores aportan.

EL GANADOR SE LLEVA TODO. En 48 de los estados y el Distrito de Columbia, el candidato presidencial que reciba la mayoría de votos populares en un estado se adjudica todos los electores de ese estado. En Nebraska y Maine la distribución se hace de manera proporcional, de acuerdo con los votos obtenidos por cada candidato.

CONVENCIÓN NACIONAL. Tanto el Partido Republicano como el Demócrata celebran su propia convención nacional, algunos meses antes de la celebración de elecciones presidenciales. En estas convenciones, los delegados, en representación de cada uno de los 50 estados y de los territorios asociados de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, eligen a los que serán candidatos del partido a presidente y vicepresidente en los próximos comicios.

DELEGADOS. Elegidos por procesos de caucus o primarias, los delegados son los representantes del partido por cada estado que se encuentran en las respectivas convenciones nacionales para votar y designar al que será el candidato de cada formación a la carrera presidencial.

La mayoría de los delegados están forzados a votar por aquél candidato que resultó mayoritario en los caucus o primarias de su estado, aunque unos pocos tienen libertad para elegir al candidato que deseen.

ESTADO BISAGRA. Un estado bisagra es aquél que no muestra una tendencia clara hacia alguno de los dos partidos y que, por tanto, podría decantarse tanto por el candidato demócrata como por el republicano.

En estas elecciones, los considerados estados bisagra son Florida, Ohio, Virginia, Wisconsin, New Hampshire, Colorado, Carolina del Norte, Iowa y Nevada.

ESTADOS ROJOS/AZULES/MORADOS. Los estados rojos son los tradicionalmente republicanos (rojo es el color con el que tradicionalmente se identifica este partido); los estados azules, los demócratas y los estados morados son aquellos estados indecisos o bisagra.

MEDICARE Y MEDICAID. Medicare y Medicaid son los programas públicos de la seguridad social estadounidense que subsidian el cuidado de la salud para los mayores de 65 años y los discapacitados (Medicare) y para las familias con bajos ingresos (Medicaid).

Creados en 1965 por el gobierno del demócrata Lyndon B. Johnson, el gasto público que suponen ambos programas ha sido durante esta campaña motivo de discusión entre demócratas y republicanos.

OBAMACARE. Obamacare es la forma despectiva con la que generalmente los republicanos se refieren a la reforma sanitaria llevada a cabo en el 2010 por el presidente Obama. En meses recientes, sin embargo, él mismo ha adoptado el término usándolo a su favor en la forma de “Obama-cares”, o sea, “Obama se preocupa, te cuida”.

REFORMA SANITARIA. La reforma sanitaria, aprobada por el Congreso en el 2010, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para el 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

SUPER-PAC. Los llamados Super-PAC son organizaciones que hacen campaña a favor o en contra de algún político de manera separada de los partidos y de los equipos de campaña de los candidatos.

Nacieron en el 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo que les permite recaudar fondos sin límites, algo que sí rige para las organizaciones de campaña tradicionales.

(FUENTE: EFE)