Elecciones en EE.UU.: republicanos le quitaron a demócratas gobernaciones en once estados

La misma ola que llevó a los republicanos al Congreso el martes dejó también su huella en las gobernaciones, especialmente en la zona industrial del país

Elecciones en EE.UU.: republicanos le quitaron a demócratas gobernaciones en once estados

Los republicanos se apoderaron el martes de gobernaciones demócratas en por lo menos 11 estados, incluso algunos que serán clave en las elecciones presidenciales, y confiaban en algunas victorias más.

La misma ola que llevó a los republicanos al Congreso el martes dejó también su huella en las gobernaciones, especialmente en la zona industrial de Estados Unidos.

Los siguientes estados pasaron de tener gobernadores demócratas a gobernadores republicanos: Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Maine, Tenesí, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming. En cambio, los resultados aún no estaban definidos en Illinois, bajo control demócrata, Connecticut y Minnesota, en manos de los republicanos.

En Ohio, considerado por ambos partidos como crucial en las elecciones presidenciales del 2012, el ex representante de la Cámara Baja, John Kasich, venció al gobernador Ted Strickland. La republicana Susana Martínez se convirtió en la gobernadora de Nuevo México. Es la primera gobernadora hispana de un estado y sustituirá al demócrata Bill Richardson.

Maine eligió a su primer gobernador republicano en veinte años: Paul LePage, respaldado por el movimiento Tea Party, venció a otros cuatro candidatos. Los republicanos conservaron la gobernación de la Florida, donde el demócrata Alex Sink reconoció la victoria del republicano Rick Scott.

En Nevada, el republicano hispano Brian Sandoval venció al demócrata Rory Reid, hijo del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.

En Pensilvania, el republicano Tom Corbett venció ante el demócrata Dan Onorato. Mientras tanto, en Michigan el empresario republicano Rick Snyder, que se comprometió a mejorar la devastada economía, derrotó al demócrata Virg Bernero. La actual gobernadora demócrata Jennifer Granholm no se molestó en intentar reelegirse.

ALEGRÍAS PARA LOS DEMÓCRATAS
En California, el demócrata Jerry Brown superó a la ex presidenta de eBay, Meg Whitman, para reclamar el puesto que mantuvo hace tres décadas. Reemplazará al republicano Arnold Schwarzenegger.

Los demócratas lograron otro puesto en Hawai, el estado donde nació el presidente Barack Obama, con la victoria del ex representante de la cámara baja Neil Abercrombie sobre el vicegobernador republicano James “Duke” Aiona.

También vencieron en un reñida campaña de reelección en Oregon y mantuvieron gobernaciones en Nueva York, Massachusetts, Maryland, Nuevo Hampshire, Arkansas y Colorado.

El demócrata John Kitzhaber logró una victoria histórica en Oregon al conquistar un tercer periodo como gobernador, siete años después de haber ocupado el cargo. Venció al republicano Chris Dudley, un ex jugador de la NBA y novato de la política, con un margen tan pequeño que no se pudo definir al ganador hasta el miércoles en la noche.

En Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo venció al republicano Carl Paladino para ocupar el mismo puesto que su padre, Mario, tuvo hace 20 años. “La gente ha hablado esta noche y lo ha hecho de forma fuerte y clara”, dijo Cuomo. “Están enfadados”, agregó.

En Massachusetts, el gobernador demócrata Deval Patrick ganó un segundo término, superando al republicano Charles Baker y a otros dos candidatos. Patrick será el único gobernador afro-americano del país luego que Davide Paterson deje el cargo en Nueva York.

El gobernador de Maryland Martin O’Malley superó la dura contienda ante su predecesor, el republicano Robert Ehrlich. El gobernador de Nueva Hampshire John Lynch y el gobernador de Arkansas Mike Beebe también se reeligieron.

El alcalde demócrata de Denver, John Hickenlooper, fue escogido gobernador a pesar de enfrentar al republicano Dan Maes y a Tom Tancredo, duro con políticas migratorias y un ex miembro de la cámara baja.

HACIA LAS PRESIDENCIALES DEL 2012
Las elecciones a gobernador fueron consideradas especialmente importantes este año. Marcaron una cifra récord en las papeletas de todo el país, ya que ocurrieron en más de dos tercios de los estados.

Los gobernadores jugarán papeles importantes en la política presidencial del 2012, especialmente en estados disputados, y el año que viene participarán en los cambios distritales para escaños congresionales y legislativos que reflejarán los resultados del censo del 2010. Actualmente, hay 26 gobernadores democráticos y 24 republicanos.