Elecciones en EE.UU.: las primarias republicanas están muy reñidas

Los precandidatos iniciaron esta noche los caucus (asambleas populares) en el estado de Iowa. Mitt Romney lidera con el 24,9%

Elecciones en EE.UU.: las primarias republicanas están muy reñidas

Los precandidatos presidenciales republicanos Ron Paul, Mitt Romney y Rick Santorum mantienen su empate técnico cuando se ha escrutado el 79% de los precintos en los caucus (asambleas populares) de Iowa.

Según los resultados en los primeros precintos electorales en estas asambleas de votantes, que dan el pistoletazo de salida al proceso de elecciones primarias en EE.UU., el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, cuenta hasta ahora con el 24,9% y una distancia de apenas medio millar de votos con el ex senador Rick Santorum, quien recibe el 24,4%.

En tercer lugar continúa el congresista Ron Paul, quien obtiene el 21,2% pero podría recibir apoyos de última hora de las ciudades universitarias, que aún no han informado de sus resultados y en las que este representante de la corriente libertaria republicana cuenta con grandes simpatías.

Muy por detrás se encuentra el ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich, que obtiene el 13,2% de los votos y se consolida en el cuarto lugar.

El gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10,3%, tiene complicado ascender posiciones y parece claro ya que quedará en quinto lugar.

En sexto puesto figura la congresista Michele Bachmann, que obtiene el 5,1%. Un séptimo aspirante, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, optó por no hacer campaña en este estado.

SANTORUM EL MÁS FAVORECIDO
Estos resultados representan una excelente noticia para Santorum, favorecido por los votantes evangélicos y que hasta muy recientemente figuraba en los últimos lugares en las encuestas.

Por contra, Bachmann, que el pasado verano aparecía en los sondeos como la favorita y se impuso en una consulta informal de votantes republicanos en este estado, encara lo que podría ser una contundente derrota.

Los sondeos a la entrada de los caucus entre los primeros participantes ya apuntaban a una dura batalla entre Romney, Paul y Santorum.

Los votantes de Iowa se dan cita en 809 emplazamientos electorales para expresar su opinión sobre los distintos aspirantes y, eventualmente, declarar su preferencia por uno u otro precandidato.

Se espera que los resultados se conozcan poco antes de la medianoche local (06.00 GMT del miércoles).