Elecciones en EE.UU.: Romney sacó ventaja a Santorum en primarias

Falta definir al ganador republicano en Ohio y Alaska. Los resultados más esperados son los de Ohio, estado clave en la votación

Mitt Romney sumó hoy una cuarta victoria en el “supermartes” de las primarias republicanas en Estados Unidos al vencer en Idaho, tras ganar en Massachussetts, Virginia y Vermont, en la contienda por la candidatura presidencial del partido para los comicios de noviembre, según proyectó la cadena NBC.

El ex gobernador de Massachussetts rompió el empate técnico con el ex senador Rick Santorum, que acumula tres victorias, al imponerse en los caucus (asambleas populares) de Idaho, mientras prosigue el recuento en el estado clave de Ohio.

De Idaho dependen 32 de los 419 delegados que están en juego en la jornada de hoy, en la que votan otros nueve estados: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaska y Ohio.

Hasta el momento, las cadenas de televisión han dado como ganador en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte a Santorum; y en Georgia al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, mientras los resultados en Alaska y Ohio están por definir.

El estado clave de la noche es Ohio, donde las encuestas hablan de un empate virtual entre Romney y Santorum y donde, con el 91 por ciento escrutado, el ex gobernador mantiene una ventaja de apenas medio punto, con el 37,6%, frente al 37,1% del ex senador.

Ningún candidato republicano ha logrado llegar a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio, donde se disputan 66 delegados.

De los diez estados convocados a las urnas, Georgia es donde están en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46. Vermont ponía en juego 17 delegados.

Hasta el momento, Romney cuenta con 203 delegados, mientras que Santorum acumula 92. Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados.

Del “Supermartes” dependen 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).