Elecciones en Estados Unidos: “Solo un milagro haría que Romney gane”

El corresponsal de El Comercio en Miami sostiene que Obama está a solo 10 votos electorales de conseguir la reelección

ROGER ZUZUNAGA RUÍZ @rogeran9

A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, solo un milagro haría que el candidato republicano Mitt Romney se imponga a su rival demócrata Barack Obama, según el corresponsal de El Comercio en Miami, Juan Carlos Chávez.

En diálogo con elcomercio.pe, Chávez manifestó que Obama ya tiene asegurados 260 votos electorales (se necesitan 270 para ganar la presidencia), mientras que Romney está en 206.

“Me parece que Obama mantiene una ventaja muy cómoda, y esto es a nivel de Colegio Electoral. Por lo que he podido seguir en las últimas semanas, y de acuerdo a la tendencia por estados claves, que es al final los que van a decidir, Obama mantiene una proyección muy positiva, muy holgada de 260 votos electorales, le faltan solo diez votos para conseguir los 270 que se necesitan para entrar a la Casa Blanca, muy por debajo está Romney, con unos 206”, precisó el corresponsal de El Comercio.

Una de las peculiaridades de la elección presidencial estadounidense es que no necesariamente gana quien obtiene la mayor votación popular, sino quien acumule más votos electorales en los estados de más peso. Ello sucedió por última vez en el 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos populares, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia al ganar la mayor cantidad de votos electorales.

“Romney va tener que esperar un milagro en estados como Ohio, donde sabemos que Obama tiene amplia ventaja. Históricamente, ningún presidente republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio. Este estado está en manos de Obama. Lo mismo sucede en otros estados claves como Pensilvania”, explica Chávez.

“Habría que esperar un cambio de juego y que los votantes independientes se decidan a última hora a votar por Romney, pero eso lo veo muy difícil, porque los votantes independientes son de clase media, y ellos están muy afectados por temas como el cuidado de la salud… Pese a las críticas en la Cámara de Representantes, en el Senado o en Washington en torno al programa de salud de Obama, la clase media todavía se inclina más a apoyar este tipo de propuestas”, indica Chávez.

El periodista explica que la votación se inicia a las 7 de la mañana y los primeros resultados, especialmente de la votación anticipada, empezarán a conocerse a las 8 de la noche.