Elecciones en Lima: las principales ideas de los candidatos a regidores

Partidos políticos centraron sus planteamientos en temas de trasporte y seguridad ciudadana

Elecciones en Lima: las principales ideas de los candidatos a regidores

Los siete partidos que participarán en las elecciones municipales del próximo 24 de noviembre en Lima dieron a conocer hoy sus propuestas, que se centraron en temas de trasporte y seguridad ciudadana.

En la exposición de propuestas participaron los candidatos a regidores de los partidos Acción Popular (AP), Somos Perú (SP), Siempre Unidos (SU), Partido Popular Cristiano (PPC), Tierra y Dignidad (TD), Partido Humanista Peruano (PHP) y Perú Posible (PP).

SEGURIDAD
Benito Villanueva Haro (SP) planteó un programa de patrullajes de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de erradicar la delincuencia en las calles. En ese sentido también consideró “necesario que el Serenazgo tenga la capacidad para realizar detenciones, ante la comisión de un delito”.

Víctor Belaúnde Gonzales (AP) precisó que este tema debe ser tratado como una política de Estado y que los esfuerzos no se pierdan en la búsqueda de protagonismo de los alcaldes. Aseguró que las compras que realicen los alcaldes (helicópteros, patrulleros, etc.) sean parte de una estrategia superior y dentro de un plan concordado.

Guillermo Ruiz Guevara (SU) explicó que la seguridad ciudadana no solo implica un incremento de policías en los distritos, sino que requiere el desarrollo de la población misma. “Cuando hablamos de seguridad no se habla solo de guerra a la delincuencia, sino de crear condiciones para que el ciudadano viva en una ciudad limpia, así como el desarrollo del capital humano, para sentirnos orgullosos de la ciudad”, refirió.

TRANSPORTE
Moisés Félix Olazábal (PPC) consideró indispensable atraer a la inversión privada para concretar importantes proyectos como la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur. “Es necesario comprometer la inversión privada para otros proyecto como el Eje Vial, Javier Prado-La Molina-Faucett, así como el túnel del Cerro Centinela en La Molina”, manifestó.

Henry Pérez Miranda (TD) explicó que este partido cuenta con una agenda amplia donde el transporte es uno de los temas al que le darán prioridad, buscando dar continuidad a la labor de la alcaldesa Susana Villarán.

Edwing Espinoza Chávez (PHP) también se mostró a favor de las reformas planteadas por Villarán.“Vía Parque Rímac uniría 11 distritos desde el Callao hasta Ate Vitarte, además es necesario pensar que Lima Sur tiene una proyección y culminar con el trabajo del túnel Santa Rosa porque uniría San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima”, señaló.

Elizabeth Querol (PP) manifestó que participarán en la reforma del transporte apoyando las reformas que sean idóneas para la ciudad.“Si entramos a gobernar en este año de gestión que nos queda, estamos prestos para crear ordenanzas y fiscalizar este sector”. Sin embargo, aclaró que esta labor no será sencilla.

La exposición de propuestas se realizó en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, ello en cumplimiento del compromiso del Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).