Elecciones en Venezuela: las excentricidades de Nicolás Maduro

Un pajarito, una maldición, un doble de Chávez, entre otras cosas son las últimas ocurrencias del candidato chavista

Si ya el difunto presidente Venezolano Hugo Chávez sorprendía con sus habituales ocurrencias durante su discurso, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás. Un pajarito que el presidente encargado de Venezuela ha relacionado antecesor y guía, una maldición sobre sus opositores, entre otras cosas le dan color a la campaña presidencial venezolana y ha ocasionado desde burlas hasta críticas al delfín del comandante.

1. HUGO CHÁVEZ, ¿UN PAJARITO?. “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, contó señalando su cabeza e imitando un aleteo, el 3 de abril, junto a la familia de Chávez en la casa del ex presidente en Barinas. “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria”. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él (Chávez)”, dijo, sorprendiendo a quienes no conocían sus habilidades de ornitólogo.

2. CHÁVEZ, CRISTO Y EL PAPA. Era 13 de marzo, la muerte de Chávez era un suceso reciente. Al mismo tiempo, el Papa había sido elegido y resultó ser un argentino. “Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo “bueno llegó la hora de América del Sur”, así nos parece”, comentó Maduro, generando comentarios burlescos de sus opositores a nivel nacional e internacional.

3. LA MALDICIÓN DE MARACAPANA. “Yo soy el indio Nicolás Maduro, heredero de Guaicaipuro…Si alguien del pueblo vota contra Maduro, está votando contra el mismo, le está cayendo la maldición de Maracapana”, sostuvo evocando una leyenda indígena en un mitin en el estado de Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, con un penacho indígena en la cabeza. Esto, en referencia a la batalla de Maracapana, en la que en el siglo XVI un ejército de indios al servicio del imperio español se enfrentó contra los suyos, en un acto de traición. Después, Nicolás atribuyó la frase a “una malinterpretación de la burguesía”.

4. EL DOBLE DE HUGO CHÁVEZ. En algunas de sus presentaciones, Maduro también ha recurrido a un doble de Hugo Chávez. “¡Aquí está Chávez! ¡Chávez vive! Qué cosas, ¿no? Estoy diciendo que Chávez se ha multiplicado y aparece este muchacho venezolano”, dice el candidato oficialista, mientras los asistentes vitorean “Chávez vive”. El parecido es indiscutible. Lo cuestionable, para sus críticos, es el ‘show’ montado por el chavismo para captar votos.

5. EL BAILE DE NICOLÁS. El presidente encargado también aseguró en un mitin en días pasados, que su opositor (de la Mesa de la Unidad Democrática) Capriles, tiene una obsesión con él. “Llega a un acto y se para con sus ojos puyúos y empieza `Nicolás, Nicolás`; está dormido y lo van a despertar, y dice `Nicolás, Nicolás, déjame Nicolás`. Tiene una obsesión”. “Entonces vamos a inventar el baile de Nicolás; a la cuenta de tres, vamos a bailar el baile de la obsesión”, dijo Maduro y comenzó a mover la cabeza y el cuerpo de manera frenética, imitando la forma como, según él, hace Capriles cada vez que lo nombra en sus concentraciones. Estas burlas no fueron bien tomadas por los opositores, quienes han manifestado sentir “verguenza ajena” y acusaron a Maduro de armar un circo.