Las enfermedades que están a punto de ser erradicadas en el mundo

Males comunes como la influenza no podrían desaparecer, ya que se presentan también en animales

Las enfermedades que están a punto de ser erradicadas en el mundo

Hasta el momento la única enfermedad que ha desaparecido del planeta es la viruela. Aunque los seres humanos se libraron de ella, el virus nunca fue destruido y permanece almacenado en laboratorios de Rusia y Estados Unidos. A pesar de las peticiones por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, estos países no lo han exterminado argumentando que se podría necesitar para fabricar nuevas vacunas, en caso sea usado como arma biológica.

Citado por Emol.com, Roberto del Águila, consultor en Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Chile, sostuvo que los científicos están concentrando todos sus esfuerzos para erradicar otras enfermedades contagiosas.

Lamentablemente, según explica, no todas tienen esa potencialidad. Para ser erradicadas deben cumplir una condición: que solo afecte a seres humanos y no a animales, o de lo contrario el hombre siempre podrá volver a infectarse. Por ello, enfermedades comunes como la influenza no podrían controlarse.

Entre las enfermedades que estarían más próximas a marcharse de nuestras preocupaciones se encuentra la poliomielitis. Ya que ataca principalmente a los menores de 5 años y provoca parálisis, el plan iniciado en 1988 se enfocó en una campaña masiva de inmunización para niños. Gracias a estos esfuerzos, se logró eliminar el virus en gran parte del mundo y hoy solo se reportan casos en Nigeria, Afganistán y Pakistán. Al respecto, Del Águila afirmó: “Todos estamos esperanzados en que esta sea la última década de Poliomielitis”.

El tétanos neonatal también está en la mira. Esta bacteria es responsable de una gran cantidad de muertes de recién nacidos, ya que ingresa al organismo cuando el cordón umbilical no se corta con instrumentos esterilizados. Hasta ahora ha sido eliminado en más de 100 países, incluyendo la mayor parte de América, aunque aún sigue produciendo miles de muertes, sobre todo en África.

A pesar de no contar con vacuna o tratamiento, la dracunculosis también está en vías de ser exterminada. Es provocada por un parásito que se ubica en las pulgas de agua y se transmite al beber agua contaminada. La estrategia para aniquilarla incluye mayor acceso a agua potable y al control de los pacientes para evitar el contagio. Actualmente solo se reportan casos en cuatro países africanos.

Por último, aparecen el sarampión y la rubéola. Hasta ahora estos males solo se han logrado eliminar del continente americano.