Enterraron a periodista asesinado a tiros en Honduras

Causal del crimen habría sido su oposición al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009

Enterraron a periodista asesinado a tiros en Honduras

El veterano periodista” Israel Zelaya Díaz”:http://www.proceso.hn/2010/08/24/Nacionales/Matan.a.periodista/27222.html, de 62 años, fue asesinado a tiros por desconocidos, informaron las autoridades.

El cadáver de Zelaya fue localizado este martes con tres tiros en la cabeza en una plantación de caña de azúcar, cerca de la localidad de Villanueva (unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa), con dinero y con sus pertenencias personales, lo que excluye el robo como motivo del crimen.
Ayer fueron sepultados sus restos en medio de un emotivo adiós.

Según la prensa, el asesinato del periodista, presentador del programa “Claro y pelado” de Radio Internacional en San Pedro Sula, podría estar relacionado con su oposición al golpe de Estado que sacó del poder al derrocado presidente Manuel Zelaya en el 2009.

La policía dijo en un comunicado que no se encontraron casquillos de bala, por lo que las autoridades sospechan que habría sido trasladado en vehículo, presuntamente un taxi, al lugar donde fue hallado. Hasta el cierre de este despacho, la policía no tenía detenidos por el caso.

Recientemente, Zelaya denunció que había sido víctima de un atentado en su casa. Hace unos años, de acuerdo con la prensa local, su vehículo fue baleado.

RECHAZO GENERAL
Tras conocer la noticia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Zelaya, cuyo crimen “podría estar vinculado a su labor profesional”, e instó a las autoridades a esclarecer este y otros crímenes impunes contra reporteros en ese país.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) pidió al Gobierno de Honduras que investigue a fondo los asesinatos de periodistas, luego de la décima muerte violenta de un hombre de prensa.

Reporteros sin FronterasReporteros sin Fronteras (RSF) denunció que “todavía no se ha hecho justicia por la hecatombe de la que es víctima la prensa hondureña desde hace 14 meses” y subrayó que “la represión y las amenazas contra los medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado no han cesado”.

ANTECEDENTES
[12/7/2009] Once periodistas venezolanos abandonan Honduras, tras recibir amenazas.

[19/3/2010] El director de la revista “Pulso del tiempo” es asesinado de ocho balazos en su vivienda.

[20/4/2010] El periodista Jorge Orellana es asesinado de un disparo al salir de una emisora.