Escándalo sexual por ex presentador de la BBC llegó hasta el parlamento

Director de la cadena acudió a la Cámara de los Comunes para defender actuación de la emisora frente a supuestos abusos a menores de parte de uno de sus presentadores estrella

Escándalo sexual por ex presentador de la BBC llegó hasta el parlamento

La cadena británica BBC se encuentra bajo la lupa por su actuación frente a los presuntos abusos sexuales que cometió uno de sus presentadores estrella, el ya fallecido Jimmy Savile. Un reportaje de la propia cadena reveló cómo se censuró un documental al respecto.

El director general de la BBC George Entwistle defendió este martes ante un comité parlamentario el comportamiento de la emisora, a la que se acusa de haber encubierto el caso. Apenas se enteró de la dimensión de los presuntos delitos, inmediatamente involucró a la policía y tomó todas las medidas necesarias, aseguró Entwistle, aunque reconoció que “la confianza y la reputación” de la cadena habían sido mancillados.

200 DENUNCIAS CONTRA SAVILE
De todas maneras, está claro que durante los supuestos incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1960 y 1970 se incurrió en graves errores, admitió. Indicó que esto se debió a “un problema cultural” del pasado en la cadena.

El ex presentador y DJ Jimmy Savile, conocido por el prorgama “Top of the Pops”, habría abusado sexualmente de numerosas muchachas. La policía recibió unas 200 denuncias y ya lo consideran “el peor delincuente sexual” del Reino Unido. Para ello se habría valido también de su encumbrada posición en la BBC, por ejemplo para atraer a las jóvenes en el estudio a su camarín.

La policía ha iniciado investigaciones. Savile falleció hace alrededor de un año a los 84 años, aunque escapó siempre en vida a las pesquisas policiales.

DOCUMENTAL CENSURADO
Desde que se difundió un programa de televisión sobre Savile a principios de octubre por la emisora ITV, casi a diario se reportan nuevas víctimas.

En diciembre de 2011, pocas semanas tras la muerte de Savile, la BBC se proponía emitir un documental en el programa “Newsnight” sobre las acusaciones de abusos, pero se lo canceló poco antes de que saliera al aire. En un principio se aludió a razones periodísticas, pero se sospecha que fue porque empañaría los programas de homenaje a Savile.

El lunes se difundió en el programa “Panorama” una investigación sobre este caso con relatos de algunos periodistas que trabajaron en la investigación original y tuvo más de cinco millones de espectadores. Además, presuntas víctimas de Savile afirman que hay pruebas de que una banda de pedófilos operó dentro de la BBC en los años 60 y 70.

Entwistle desveló que la emisora pública está investigando actualmente entre cinco y diez acusaciones graves en las que están implicados antiguos y actuales empleados.

PRIMER MINISTROHORRORIZADO
El primer ministro británico David Cameron se declaró el lunes “horrorizado” por las nuevas revelaciones y pidió a todas las organizaciones implicadas llegar al fondo del asunto. “La nación está horrorizada, estamos todos horrorizados por las acusaciones de lo que hizo Jimmy Savile y parecen empeorar cada día”, declaró tras un discurso en Londres.