España y Estados Unidos, juntos frente a conflicto de Repsol-YPF

Hillary Clinton y el canciller García- Margallo sellaron unión en el marco de una reunión de ministros de asuntos exteriores de la OTAN

España y Estados Unidos, juntos frente a conflicto de Repsol-YPF

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acordaron hoy reforzar la colaboración entre Madrid y Washington para “restablecer la legalidad internacional”, tras la crisis por la anunciada expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

“Vamos a analizar todas las vías en las cuales sea posible colaborar juntos para reinstaurar la legalidad internacional”, comentó García-Margallo.

En rueda de prensa en Bruselas, en el marco de una reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), García-Margallo y Clinton expresaron su disposición a colaborar para crear un marco jurídico internacional más amplio que, entre otros aspectos, garantice una mejor protección jurídica de las inversiones.

Entre los objetivos de esta cooperación reforzada figura el intento de parte española por intentar que el gobierno argentino modifique su decisión de expropiar YPF.

TOMARÁN ACCIONES, PERO NO DAN DETALLES
Entre las opciones que ambos países barajan figuran posibilidades de colaboración en ámbitos como el Banco Mundial o “en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique”, dijo García-Margallo.

No obstante, ni Hillary Clinton ni García-Margallo dieron detalles sobre posibles acciones concretas de represalia contra Argentina por una decisión que, según el ministro español, ha aislado a Argentina “del contexto internacional” y priva al pueblo argentino “del capital” que necesita.