España: miles protestaron contra reajuste económico del gobierno de Rajoy

Los manifestantes convocados a través de las redes sociales se enfrentaron a la Policía y tomaron varias calles de Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid

Miles de personas salieron a las calles de Madrid para protestar contra el nuevo plan de ajustes del gobierno de Mariano Rajoy, el más duro de la democracia, en manifestaciones espontáneas convocadas por las redes sociales que registraron enfrentamientos con la policía.

Según medios españoles, a primera hora de la madrugada había entre seis y diez detenidos.

Las concentraciones comenzaron por la tarde frente a la sede del Partido Popular (PP) de Rajoy. Desde allí, los manifestantes se dirigieron a la del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, atravesando el centro de la capital.

La manifestación, que cortó el tráfico en varios puntos, se convocó por las redes sociales, apoyada por el movimiento de los indignados, después de que el Ejecutivo aprobara las primeras medidas del nuevo plan de recortes, el más duro en la reciente historia de la democracia española, con unos ajustes de 65.000 millones de euros en dos años y medio.

MARCHAS EN OTRAS CIUDADES
En el trayecto de la sede del PP a la del PSOE, según medios españoles, los manifestantes se cruzaron con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Los manifestantes siguieron a Cifuentes increpándola al grito de “¡dimisión!”, hasta que se refugió en un restaurante.

Frente a la sede del PSOE se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Según los medios, algunos manifestantes lanzaron botellas y objetos y los agentes respondieron con el lanzamiento de pelotas de goma para dispersarlos.

La policía también intervino en la céntrica Plaza de Neptuno, donde se fueron congregando los manifestantes que pretendían llegar al cercano Congreso de los Diputados. La manifestación de Madrid no fue la única. También en Barcelona, Valencia y Valladolid hubo marchas.