España propone a Vargas Llosa la presidencia del prestigioso Instituto Cervantes

Según informó El País, la idea es que el escritor peruano sea el “gran embajador del español en nuestro planeta desde el punto lingüístico y cultural”

España propone a Vargas Llosa la presidencia del prestigioso Instituto Cervantes

El gobierno de España, a través de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, propuso al escritor peruano Mario Vargas Llosa ser el presidente del Instituto Cervantes, el cual vela por la promoción exterior de la lengua y la cultura española.

Según ha informado el diario El País, el premio Nobel de Literatura ya ha sido informado de la propuesta y está analizándola.

También señala que la idea para que el autor de “La fiesta del chivo” dirija la prestigiosa institución, se da en base a su prestigio literario, a su transcendencia como referente cultural y además tomando en cuenta que tiene una privilegiada agenda política, pues mantiene relaciones con mandatarios de todo el mundo.

“(…) Su perfil sería de un gran peso institucional y también simbólico: una figura cercana a lo que podría ser una especie de gran embajador del español en el mundo desde el punto lingüístico y cultural”, señala la publicación.

Aunque los citados sectores estaban antes en desacuerdo respecto al control del instituto, ahora hay consenso con el fin de tener a Vargas Llosa al frente de la entidad que el gobernante Partido Popular quiere convertir en insignia de su política cultural.

Cabe recordar que el gobierno del ex presidente José María Aznar ya había ofrecido el mismo cargo al escritor nacional, quien rechazó la propuesta. Si Mario Vargas Llosa acepta la propuesta, su nombramiento será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes.