Esposa de Liu Xiaobo, el encarcelado Nobel de la Paz, perdió contacto con sus abogados

Se teme que los efectivos que vigilan ilegalmente a Liu Xia le hayan impedido también responder llamadas o que le hayan cortado los servicios

Esposa de Liu Xiaobo, el encarcelado Nobel de la Paz, perdió contacto con sus abogados

Los abogados del Premio Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo señalaron hoy a Efe que han perdido contacto con la esposa de este, Liu Xia, que se encuentra bajo vigilancia desde que se supo el fallo del jurado noruego el pasado el 8 de octubre. “Hemos perdido contacto con Liu Xia desde hace tres días”, informó el abogado Shang Baojun, que indicó que antes del domingo había mantenido contactos esporádicos y muy breves con ella a través del teléfono e Internet.

El letrado no pudo especificar si los efectivos que vigilan ilegalmente a la fotógrafa y poetisa día y noche le impiden también responder llamadas o si los servicios han sido cortados, ni tampoco verificar si esta se encuentra todavía en su domicilio. “Creo que sigue en su apartamento (de Beijing), pero no he podido comprobarlo”, dijo el jurista.

Liu Xia, de 49 años, no ha podido reunirse todavía con Shang y el resto de abogados que se ocupan del caso de Liu Xiaobo, de 54 años, para preparar su apelación a la condena de 11 años de cárcel debido a que sus vigilantes no se lo permiten. Por este motivo, los abogados no han podido avanzar en la preparación de la apelación para liberar al Nobel.

La última vez que Liu Xia utilizó su servicio de ‘microblogging’ de Twitter fue el domingo, cuando escribió “Soy yo, Liu, no te preocupes”, después de enviar dos mensajes en los que indicaba que estaba muy controlada y que cada vez era más difícil usar Internet.

NOBEL CONDENADO
Liu Xiaobo, un intelectual y crítico literario que inició su disidencia política liderando las manifestaciones estudiantiles de 1989 en Tiananmen, fue condenado en diciembre de 2009 a once años de cárcel después de colaborar en un manifiesto político, “Carta 08”, en el que 300 intelectuales pedían la entrada en vigor de derechos constitucionales como el de prensa, expresión o el pluripartidismo.

Las autoridades penitenciarias de la cárcel de Jinzhou (Liaoning), donde cumple condena, rechazaron la petición de uno de los hermanos del disidente, Liu Xiaoguang, de 60 años, para visitar al nobel a finales de este mes, un encuentro mensual al que los familiares de Liu tienen derecho a pesar de que su esposa pudo visitarlo custodiada el pasado 10 de octubre.

Líderes de Estados Unidos, la Unión Europea y agencias de la ONU han pedido al régimen chino la liberación de Liu, al que Beijing considera un “delincuente convicto” y al galardón noruego una confabulación internacional contra el sistema político y judicial chino.


Tags relacionados

Beijing

China

Liu Xia