El Estado Islámico ya controla todo el petróleo de Siria

El grupo yihadista se hizo con el control del yacimiento de Yezl, el último pozo que quedaba en manos de régimen sirio

El Estado Islámico ya controla todo el petróleo de Siria

En la imagen, bomberos sirios tratan de apagar un fuego en una refinería de la provincia de Homs, Siria, en octubre del 2013. (Foto: EFE)

 

El Cairo. El grupo terrorista Estado Islámico se hizo hoy con el control del último yacimiento de petróleo que quedaba en manos del régimen sirio, situado en la provincia central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Los técnicos habían abandonado el yacimiento de Yezl, situado en el este de Homs, antes de que los combatientes yihadistas lo controlaran totalmente, dijo en declaraciones por teléfono a Efe el director de la ONG, Rami Abderrahman.

La toma se produjo después de intensos enfrentamientos entre el Estado Islámico y las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

Según Abderrahman, el régimen sirio cuenta ahora sólo con el crudo que le suministra el Gobierno iraní, el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en la región.

Por otro lado, al menos 16 miembros del Estado Islámico murieron hoy en bombardeos aéreos de la coalición internacional en la ciudad oriental siria de Al Raqa, principal feudo de la organización terrorista.

El Observatorio informó, en un comunicado, de que los ataques fueron lanzados en el norte y oeste de la urbe, y que entre los extremistas fallecidos hay un uzbeko, un marroquí, un egipcio y un tunecino, además de otro de nacionalidad indeterminada, además de sirios.

Los cadáveres fueron trasladados a hospitales de Al Raqa, capital de la provincia homónima.

El Estado Islámico proclamó en junio del 2014 un califato en Siria e Iraq, donde ha conquistado amplias partes del territorio de estos países. 

Fuente: EFE


Tags relacionados

Siria

Estado Islámico

Petróleo