BBC Mundo

Estados Unidos anunció diálogo con movimiento Talibán "en los próximos días"

Washington y fundamentalistas conversarían en Qatar, donde el grupo radical abrirá su primera oficina fuera de Afganistán

Estados Unidos anunció diálogo con movimiento Talibán "en los próximos días"

La Casa Blanca anunció que va a iniciar conversaciones directas de paz con el Talibán en los próximos días con el objetivo de lograr la paz en Afganistán, donde Estados Unidos combate a los insurgentes desde hace 12 años, dijeron funcionarios estadounidenses el martes, aunque advirtieron que el proceso probablemente será largo.

La reunión tendrá lugar en Doha, capital de Qatar, donde está previsto que los rebeldes afganos inauguren su primera sucursal oficial en el extranjero.

Más temprano, el presidente afgano, Hamid Karzai.., había dicho que su gobierno también estaría enviando una delegación de alto nivel a Qatar para hablar con los talibanes. Pero el grupo radical siempre han negado que vaya a reunirse con Karzai y su gobierno, al que consideran un títere de EE.UU.

Según el editor para Norteamérica de la BBC Mark Mardell, el intercambio de prisioneros sería un tema de discusión, pero en las primeras semanas cada parte simplemente explorará la agenda de la otra. Además habrá condiciones: los talibanes debe romper todos los lazos con “Al Qaeda”:http://elcomercio.pe/tag/37326/al-qaeda, renunciar a la violencia y respetar la constitución afgana incluyendo los derechos de las mujeres y de las minorías.