Estados Unidos: Obama tiene el respaldo mayoritario de los hispanos

La minoría más grande en la población estadounidense no quiere a Mitt Romney en presidenciales en noviembre

Estados Unidos: Obama tiene el respaldo mayoritario de los hispanos

Los hispanos, el grupo minoritario de mayor crecimiento entre la población estadounidense, favorecen por un amplio margen al presidente Barack Obama ante el posible candidato republicano Mitt Romney lo cual sería un factor decisivo en las elecciones del 6 de noviembre.

Los hispanos constituyen un grupo clave en el resultado de las elecciones debido al complejo sistema de estado por estado para elegir al presidente estadounidense.

ESTADOS CLAVES
Ellos podrían dirimir el voto a favor del presidente en importantes estados indecisos como Colorado, Nevada y la Florida. Lo que es más, el voto hispano podría inclinar a Arizona, otrora con un sólido electorado republicano, a favor de Obama.

La primera dama Michelle Obama estuvo el lunes en Arizona, preparando el ambiente para su esposo en un acto para recaudar fondos. La primera dama realizó visitas a cuatro estados indecisos, durante las cuales también visitó estados con gran número de hispanos en el suroeste, Colorado, Nevada y el demócrata Nuevo México.

El vicepresidente Joe Biden también estuvo en Arizona hace dos semanas, cortejando a los votantes que la última vez que votaron por un demócrata fue cuando Bill Clinton fue reelegido en 1996.

INMIGRACIÓN, PUNTO CLAVE
Históricamente, los votantes hispanos se han inclinado por los candidatos presidenciales demócratas con la idea de que es el partido que ha manejado mejor el asunto de la inmigración, uno de los asuntos que encabezan las lista de preocupaciones del grupo minoritario. Parecen favorecer a Obama pese a su récord de deportaciones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país. El Departamento de Seguridad Nacional informa que desde el 2009, el número de deportaciones se acerca a los 400.000 cada año, muy por encima del número bajo la presidencia del republicano George W. Bush.

En la más reciente encuesta del Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa, Obama supera a Romney con un 67% sobre el 27% entre los hispanos aptos para votar. Ese respaldo coincide con el 67% del voto hispano que Obama obtuvo en el 2008.

La razón es que Romney ha alejado a muchos hispanos con su respaldo a la ley de inmigración de Arizona como un “modelo” para la nación. La iniciativa, aprobada en el 2010, persigue a los inmigrantes que viven ilegalmente en el estado y ha sido condenada como extrema por los grupos hispanos y defensores de los derechos de los inmigrantes.