Estados Unidos en 'shock' porque Putin no irá a cumbre G8

Al parecer, el escudo antimisiles de Washington en Europa y la guerra civil en Siria son temas que dividen a potencias

Estados Unidos en 'shock' porque Putin no irá a cumbre G8

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de no acudir a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) el 18 y 19 de mayo en Camp David, la residencia vacacional del presidente estadounidense, Barack Obama, fue un “auténtico shock” para la Casa Blanca, asegura hoy el diario ruso “Kommersant”.

El diario cita a una fuente del Kremlin de alto rango, un miembro del gobierno ruso, un diplomático ruso y otra fuente del Departamento de Estado norteamericano que aseguran que la noticia conmocionó a la Casa Blanca y no fue tomada con la tranquilidad con la que supuestamente había reaccionado oficialmente.

El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, había dicho el jueves que la noticia no fue una sorpresa y que tampoco se había interpretado como un desaire.

TENSIONES
Las tensiones entre Washington y Moscú aumentaron en los últimos meses por la prevista construcción de un escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, la retirada estadounidense de Afganistán, la guerra civil en Siria o las manifestaciones contra el gobierno en Rusia.

Un funcionario del gobierno ruso citado por el diario asegura que la cancelación de Putin supone “una señal” ante la “falta de voluntad estadounidense para tomar en cuenta las preocupaciones de Rusia sobre el sistema de defensa antimisiles”.

El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, había dicho ayer que la noticia no fue una sopresa y que tampoco se había interpretado como un desaire, puesto que Rusia había justificado su ausencia con la necesidad de formar el gabinete ruso por la reciente investidura de Putin.


Tags relacionados

getty images

Vladimir Putin